BELTANE 1- Mayo


                               BELTANE     1-Mayo

130

 

Hemisferio Norte: 30 de abril- 1 de mayo, ya que tradicionalmente es la festivad del 1 de Mayo (“Maid-day”), los ritos de fertilidad y fuegos duraban todo el mes. Se sacralizaba la unión sexual de hombres y mujeres, que simbolizaban al Dios Astado y a la Diosa.
Hemisferio Sur: 31 de octubre

Otros nombres, misma fiesta:

La palabra Beltane, esta compuesta de dos vocablos; “tane” que puede significar fuego y con la unión de ambas podríamos obtener “buen fuego”, “fuego luminoso” o “hermoso fuego”. Se conoce a Beltane además como Bealtaine, Maid-day, Bhealtaine, Día de Valpurga, Bealtinne (Caledónica), Festival de Tana (Strega). Se celebra en gran parte del mundo; en Europa Central y el Norte europeo es conocida como la noche de brujas, Noche de Walpurgis. Se considera que llegó a esas zonas europeas por medio del contacto entre los vikingos y los celtas. En Castilla y Galicia era famosa la Festividad de los Mayos, Los Mayos, Festa dos Maios, que tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones fenicias y griegas, cuyas culturas y pueblos habitaron la península; la fiesta mayumea fenicia exaltaba la primavera y encontró su equivalente en el Beltane celta.

 

Cuando los romanos llegaron a la península tomaron estos hábitos, en la entonces Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea (la Buena Diosa) también llamada Maya, Maia o Fauna, diosa de la fertilidad, con la que se celebraba la llegada de la primavera. Con la llegada del cristianismo, las fiestas de la fertilidad de mayo pasaron a llamarse: el mes de María.

 

Es el Sabbat de fertilidad y primer día del verano, el clima se calienta y las flores y plantas crecen. Se recolectan frutos silvestres que ya están empezando a madurar. Es una época feliz en la que se plantan los cultivos, los animales se aparean y comienzan los rituales al aire libre.

beltane-11

Los días grises y plomizos son un recuerdo. La luz renace con más fuerza y el fuego es protagonista. Recordamos a nuestros antepasados, aquellos que llamados Tuatha Dé Danaan, pusieron sus pies en Erin, tras quemar sus naves, expresando de aquella manera su intención férrea de establecerse en la Tierra Esmeralda. Comienza Samos, el fin del Invierno celta y comienzo de la mitad lumínica de la Rueda Anual. Es nuestro primer festival del fuego. Esta fiesta, es igual de importante que la de Samhain, una es un paso hacia Samos y la otra hacia Giamos.

 

El mes del Sauce atraviesa Beltane y le confiere su esencia mágica.

Se celebra con los Fuegos de Bel, Belinos, Belenos, Dios solar que es coronado. Belenos posee también otros nombres como Borno o Grannios de la Keltia continental, o Balor o Beltayne de la keltia Irish o Beli o Balor de los celtas galeses o Bel o Belenos de los celtas de la Isla de Man o también Bile o Belenos de los celtas scottish.

 

Tampoco debemos olvidar al dios Cernunnos, que en Beltane es despedido para que se convierta en una parte real del mundo de las plantas y animales en nuestro propio medio. Convirtiéndose de esta manera en el señor y espíritu de todas las cosas salvajes.

Beltane significa en galelico “fuego de la suerte”. Tradicionalmente, dos hogueras se encienden en lo alto de las colinas y se hace pasar al ganado entre ellas para protegerlo de enfermedades. Es tradicional saltar y bailar alrededor del fuego y que los participantes se lleven una pieza de la hoguera para bendecir sus casas en verano. La hoguera debería estar formada por los nueve árboles sagrados (abedul, serbal, fresno, aliso, sauce, espino, roble, acebo y avellano), y leños portados por nueve personas. El humo de la hoguera es buen purificador de herramientas del altar, joyas, vestimenta… Las parejas saltan sobre las llamas para bendecir su unión y asegurar la fertilidad, la buena fortuna y las bendiciones de la Diosa y el Dios.

 

Beltanegfhf

Se camina alrededor de los límites de la propiedad, se reparan cercas y marcas de territorio. Hay danzas de espadas, fiestas, música, bebidas y baños a las doncellas para que no pierdan su belleza juvenil.

Se elige entre los jóvenes a la Reina de Mayo y al Hombre Verde, representaciones de los Dioses. Asumen el cargo por esta noche o durante todo el año, siendo los guías espirituales. Por ello, deben estar iniciados en la magia. En muchas culturas la Reina de Mayo, la mujer que representaba a la Diosa, cabalga sobre un caballo blanco y su compañero sobre uno negro. Para los nórdicos eran los dioses Frey y Freya, el Señor y la Señora de cuya unión surge la fertilidad en primavera. En muchas ciudades durante todo ese mes se hacían repicar las campanas de las iglesias durante toda la noche, para auyentar a las brujas, a fin de que no pudieran realizarse los ritos propios de Beltane.

 

Se escenifica la batalla entre las fuerzas del invierno (representadas por un hombre vestido de mujer) y las del verano (representadas por la Reina de Mayo o su consorte).

Se baila alrededor del Palo de Mayo, símbolo fálico y representación del Árbol del Mundo. El Palo de Mayo suele ser el que se decoró en Yule, al que se le sacan todas las ramas, dejando las superiores. Desde la punta cuelgan cintas blancas (representando a la Diosa) y rojas (representando al Dios) y, al entrelazarse en el baile, simbolizan a los Dioses en acto amoroso.

Los Bailes de Morris son un baile tradicional inglés realizado por los hombres, en el que éstos llevan cascabeles en la ropa. En la antigüedad, existía el temor de que la Tierra continuara dormida y en barbecho si no se la despertaba adecuadamente en el Festival de Fuego de Beltane. Es por eso que esta fiesta implica risas, música, danza, todo aquello que pueda despertar a la Tierra de su letargo. Los bailarines de Morris despertaban a la Tierra de su sueño invernal golpeando rítmicamente unos palos contra el suelo mientras bailaban para pedir el retorno de unas cosechas abundantes.

 

beltane02i4

 

Es el momento en que las preocupaciones y los miedos del invierno son desechados, dando paso a les exuberancia juvenil, la actitud juguetona y la sexualidad. La gente baila efórica alrededor de los mayos en una representación simbólica de la unión entre la Diosa y el Dios, creando un Círculo Sagrado de abundancia. Las muñecas de máiz, hechas con las últimas gavillas de la cosecha del año anterior son plantadas con las primeras semillas que se siembran.

 

Gente joven pasa toda la noche en el bosque haciendo el amor para bendecir el campo y fertilizar el suelo. Otras parejas se quitan las alianzas y sus restricciones. Es tiempo de excitación salvaje y día para apreciar el cuerpo y su capacidad divina para el placer. Se honra al sexo en su aspecto creativo, como portador de alegría y generador de nueva vida. Los niños concebidos en este día son llamados “alegremente venidos” y se decía que estarían bajo la protección de los dioses. Beltane es la reivindicación del cuerpo como algo sagrado. El sexo no es pecado, hacer el amor en los campos, asegura una buena cosecha en otoño. Como decía,Beltane es el momento de honrar la capacidad cretativa, como indica Shinoda Bole:

“El trabajo creativo surge de una implicación intensa y apasionada: casi como con un amante, la artista interactúa con “lo otro” para crear el ser de algo nuevo. Esto “otro” puede ser una pintura, una forma de danza, una composición musical, una escultura, un poema o un manuscrito, una nueva teoría o invento, que durante un tiempo es completamente absorbente y fascinante. La creatividad también es un proceso “sensual” para muchas personas; es una experiencia sensorial en el momento que abarca el tacto, el sonido, las imágenes, el movimiento y, a veces, incluso el olfato y el gusto. Un artista sumergido en el proceso creativo, lo mismo que un /a amante, muchas veces descubre que todos sus sentidos son potenciados y que recibe impresiones de la percepción a través de muchos canales.”

 

Beltane trae consigo esperanzas de amor, prosperidad, amistad y paz. Los jóvenes celtas acostumbraban a pasar la noche en los bosques, sobre todo las parejas. Antes de amanecer, se va a una colina para bañarse en los rayos del Sol o se da un baño en un manantial o fuente sagrada. Las mujeres se lavan la cara con el rocío de Beltane y lo recolectan para usarlo en baños de belleza, bebida para la sulud o en rituales posteriores. Se recogen flores, especialmente espino, para alegrar el día y adornar templos y altares.

 

El Dios y la Diosa despiertan sexualmente. La Doncella recorre los campos al lado del Dios entre juegos de enamorados y haciendo florecer los campos. El Dios gana fortaleza y vitalidad, su esplendor está cerca. El Cortejo de los Dioses comienza y se celebra su Boda, pasando la Diosa a su aspecto de Madre. La lucha entre el ciervo joven y el gran rey ciervo ha comenzado y el joven vencerá antes de que se extingan los fuegos.

Es la fiesta sagrada de la Unión, y la fecha ideal para una Unión de Manos. Estas uniones eran conocidas como matrimonios bajo los árboles. La pareja atada de esta manera convivía durante un año y un día y, una vez transcurrido el plazo, podían seguir juntos o seguir cada uno por su lado. Si surgen nuevas parejas podrán renovar votos el próximo Beltane si ambos están de acuerdo. Momento para el amor y la unión, representando la divina unión de los Dioses.

Se celebran festejos, banquetes y rituales. Las mesas se adornan con flores recién cogidas y se intercambian cestas deseando fertilidad y un próspero verano. Los rituales son eróticos, simbolizando la unión de los Dioses y la concepción del Dios por la Diosa en el Gran Rito.

Pero Beltane no sólo es eso. Es una celebración de la vida en todos los sentidos, para ser felices. La Diosa es alegría, y ser felices es lo mejor que podemos hacer para honrarla. Podemos hacer una fiesta. Preparar nuestra comida favorita, o un postre especial. Podemos pasear por el bosque oliendo, acariciando, saboreando, mirando, oyendo cada minúscula brizna de hierba, porque ahora es el momento de celebrar cada uno de nuestros sentidos. Lo único importante es disfrutar del sol de mayo.

 

Beltane-Fire-Festival

CORRESPONDENCIAS

Astrología: el sol a 15º de Tauro, quinto mes lunar.
Simbolismo: Defenderse contra el mal. Plenitud de primavera.
Símbolos: Triángulos, estrellas, pentagramas, espirales (no usar más de dos a la vez), campanas
Hierbas: Sauce, espino, flores silvestres, margaritas.
Inciensos: Flores primaverales, jazmín, rosa, vainilla, sándalo, ámbar.
Comida: Semillas, pan, dulces sin chocolate, productos lácteos, cebada, trigo, avena, helado de vainilla, alimentos a base de flores primaverales, cereales, fresas, moras, frutas rojos del bosque, zumos de frutas, manzanas, espárragos y verduras frescas, miel, natillas de caléndula
Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.
Colores: Naranja, amarillo, rojo, blanco y verde
Piedras: Cuarzo rosa, pierda Luna, amatista, coral, jade, perla, esmeralda, zafiro.
Velas: Verde oscuras.
Decoración del altar: Flores silvestres recién recogidas, margaritas. Mantel rojo. Velas verdes, rojas y blancas. Imágenes o representaciones de los órganos sexuales
Trabajos mágicos: momento para establecer un altar en el bosque o en el jardín ya que los poderes de los duendes y hadas van en aumento. Hechizos de protección, atracción amorosa y para iniciar novedades. Momentos propicios para la adivinación y para honrar a los guardianes de la casa.
Deidades: Cernnunos; Pachamama; Belenos; los Dioses solares de los distintos panteones (Apolo, Helios, Ra); las Diosas de la fertilidad (Epona, Freyja, Venus, Tanit) y el amor (Erzulie, Afrodita, Hathor) de los distintos panteones.
Invocaciones (ejemplos!! yo siempre digo que cada uno haga las suyas)

 

Fuente: www. http://wiccaspain.es/

 

  

Share