PIPA SAGRADA


LA  PIPA SAGRADA 


Chanunpa Wakan

 347d73cefa3d15fda3a1491f4d5c8623
La ceremonia de la pipa es un ritual sagrado para conectar los mundos físico y espiritual. “La pipa es un eslabón entre la tierra y el cielo,” explica Ciervo Blanco de Otoño. “Nada es más sagrado. La pipa es nuestras oraciones en forma física. El humo se convierte en nuestras palabras; surge, toca todo y se convierte en una parte de todo lo que es. El fuego en la pipa es el mismo fuego del sol, que es la fuente de la vida.” La razón para usar el Tabaco para conectar los mundos es que las raíces de la planta penetran profundamente en la tierra y su humo sube alto hacia los cielos.

Hay diferentes tipos de pipas y diferentes usos para ellas. Hay pipas personales y pipas familiares, así como pipas para las grandes ceremonias. La piedra particular usada depende de la ubicación de la tribu, y se agregan varios símbolos para atraer ciertas energías espirituales. También, el tipo de tabaco usado depende de las costumbres tribales. Pero a pesar de estas diferencias, hay ciertas similitudes importantes: La ceremonia invoca una relación con las energías del universo y finalmente con el Creador, y el vínculo establecido entre los reinos terrenal y espiritual no ha de ser roto.

chanupa

Para un Indio es inconcebible romper su palabra después de fumar la pipa. En el pasado, la firma de los tratados iba siempre acompañada de ceremonias de pipa, porque los Indios creían que fumando la pipa afianzarían el acuerdo. Nadie cometería el error de mentir o retractarse de su palabra una vez que se fumaba la pipa, porque la pipa era el vehículo para llevar su palabra al Creador. A cambio, una bendición descendería del Creador a los individuos que la fumaban.

WHITETATANKA

Por supuesto, todos sabemos que el gobierno de Estados Unidos no compartía estas comprensiones, y enviaba representantes a los Indios para usar la pipa como medio de decepción. Como Ciervo Blanco de Otoño explica:

“Habrás oído hablar de la pipa de la paz. Tal cosa no existe, en cierto sentido, porque eso ocurrió cuando el gobierno enviaba emisarios a los Indios. En ese tiempo, nosotros aún éramos los amos de la tierra; nosotros aún teníamos el poder. El gobierno americano tenía que lidiar con eso. Ellos entendieron que la pipa permitiría las transacciones pacíficas, porque ningún Indio mentiría jamás una vez que se hablaba con la pipa.”

Deshonrando el significado de esta práctica sagrada, los tratados fueron rotos y la tierra fue tomada. Pero los beneficios fueron efímeros, como Ciervo Blanco de Otoño explica:

“Cuando los europeos empezaron a usar tabaco, lo vieron como un mercado y así corrompieron su función. Ahora está siendo mal usado, y tú puedes ver lo que sucede cuando un regalo que se ha dado se usa mal.”

COMO SE HACE UN  MAPACHO

CANCIÓN. CON MI TABACO: ALONSO RIO

Share