PLANTAS SAGRADAS


PLANTAS SAGRADAS AMAZONIA

 

CHIRIC SANANGO  PEYOTE TOE

 

Las Plantas Maestras son aquellas que la madre naturaleza ha puesto a nuestro alcance para ayudarnos a sanar: árboles, plantas, raíces, hojas, “palos mayores”, cortezas de árboles. Los pueblos indígenas han conservado la tradición de sus plantas, “medicinas” como ellos las llaman y son auténticos maestros en su uso.

 

Estas plantas funcionan en los tres niveles: físico, mental y espiritual. Y estos efectos los ayudaban a tomar conciencia de otras realidades que no eran visibles en estado normal de conciencia

 

Estas plantas nos proporcionan enseñanzas acerca de sus propiedades medicinales, así como el arte de vivir en armonía con el entorno. Los curanderos dicen que cada planta tiene su Espíritu, la “madre de la planta”, a la que se debe respetar. Trabajan muy sutilmente a través de intuiciones, visiones y los sueños, desempolvando recuerdos, activando emociones, enfrentándonos con miedos y limitaciones, intensificando dolores físicos para luego curarlos definitivamente.

 

En América, las más diversas culturas del Norte, el Centro y el Sur del continente, se han utilizado las medicinas sagradas desde la antigüedad y han dejado muchos testimonios sobre su valor.Hay una planta sagrada que está presente en todas las ceremonias de la medicina tradicional y chamánica de las distintas tradiciones americanas, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego: el Tabaco.

 

TABACO

(Nicotiana tabacum) es una planta nativa del continente americano. Los europeos la descubrieron después de la llegada de Colón y, desde allí, su uso se extendió hacia todos los rincones del planeta. Nació así el uso comercial del tabaco. Pero el tabaco tenía entre nuestros pueblos un uso ceremonial. Servía básicamente para dos cosas: para curar y para orar. Era también considerado como una planta “maestra”.

“Existen muchas plantas maestras, el Tabaco puede ser considerada hasta más importante que la Ayahuasca, pues él actúa como mediador entre el vegetalista y los espíritus de las plantas, “sin Tabaco, no se puede usar ningún vegetal.”

El Tabaco es tenido como purificador del cuerpo en tanto ayuda a expulsar la enfermedad. También es considerado como la comida de los espíritus. El dominio del uso del Tabaco, fumado, ingerido o inhalado por la nariz es un aspecto de la iniciación chamánica.

 

Las plantas de poder más conocidas y utilizadas por los chamanes del continente americano son: la Ayahuasca, el San Pedro, el Peyote, algunas clases de Hongos, la Hoja de Coca, el Floripondio o Toe, la Santa María (Marihuana), el Cebil.

                   COMO HACER UN MAPACHO Y SU UTILIZACION

 

 

 

AYAHUASCA

(Banisteriopsis caapi) es una liana que crece en la selva amazónica, es una bebida cuyo componente básico es la decocción de esta liana junto con la hoja Chakruna (Psychotria viridis). La Ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del, su uso se remonta a 5.000 años y aún pervive como saber mágico, religioso y terapéutico.

En Quechua, Ayahuasca significa “soga de muerto” ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos, la Ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que éste muera.

Este preparado recibe diversos nombres como Natem, Natema, Yajé, Nepe, Kahi, Caapi, según se trate de la región específica de la selva amazónica donde se prepare. Es la “medicina” tradicional de todos los chamanes de la amazonía.

La Ayahuasca se ingiere en ceremonias rituales de curación y limpieza, es un método de limpieza interior que trabaja simultáneamente en el cuerpo físico, energético y mental, permitiéndonos un proceso de limpieza profundo en esos niveles.

Es también una puerta de acceso a estados amplificados de conciencia, permitiéndonos observar realidades ocultas en circunstancias ordinarias. Esta situación nos permite entender y reconciliarnos con la vida, con los demás, con la naturaleza, el universo, con nosotros mismos y con Dios; en palabras de los chamanes que utilizan en ceremonias Ayahuasca: “vas a ver y a entender”. Esta contribución fundamental a una modificación valerosa de la conciencia, merece especial y seria consideración porque permite al hombre sentir y repensar con respecto a sus límites e infinitas posibilidades espirituales.

INHIBIDORES MAO

Los inhibidores de MAO (IMAO) deben ser usados con gran cuidado, porque hacen algunas sustancias venenosas que normalmente son inofensivas, sobre todo alimentos o medicamentos con tiramina. Las consecuencias pueden ser muy peligrosas: desde irritaciones y dolores de cabeza ligeros hasta sintomas más graves como crisis de hipertensión (subida extrema de tensión arterial y dolores de cabeza fuertes) los cuales pueden llevar la pierda de conciencia y hasta muerte.

Es necesario no estar tomando inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAQs) u otra medicación que interactue con los IMAOs. También es necesario no estar tomando SSRIs del tipo Zoloft o Prozac. El Zoloft y el Prozac no son IMAOs, sino SSRIs. Sin embargo, estos no deberían ser ingeridos junto con ayahuasca debido al riesgo de contraer el temido Síndrome de la Serotonina. Si estás tomando un IMAO (los cuales ya no son tan frecuentes, dado que fueron reemplazados en gran medida por los SSRIs, aunque podría ser el caso) debe suspenderlo sin lugar a dudas antes de tomar ayahuasca. Ambas medicaciones deben discontinuarse al menos de tres a cuatro semanas antes de tomar ayahuasca. Pero primero antes de esto necesitas consultar a tú médico.

IMPORTANTE
Uso de la Ayahuasca para los usuarios de drogas y medicamentos psicoactivos listados a continuación –a no ser después de tres semanas de suspensión de la medicación– como:

  • Antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina como: Fluoxetina (Prozac y otros); Citalpram (cipramil, Denyl); Paroxetina (Ar-ropas, Cebrilin, Pondera); Sertalina (Novativ, Sercerin);
  • Antidepresivos tricíclicos como Imipramina (Tofranil); Desipramina (Norpra-mina); Clomipramina (Anafranil);
  • Antidepresivos de efecto dual o complejo como Venlafaxina (Efexor);
  • Sustancia de mecanismo de acción no muy bien establecido como Lítio (Car-boclim, Litiocar, Neurolithium);
  • Inhibidores da la Monoamina Oxidase como Tranilcipromina (Parnate, Stela-par); Fenelzina (Nardil).

Abajo sigue una lista de alimentos y sustancias a evitar 12 horas antes y 12 horas después del uso de un IMAO.

Muy peligrosos en combinación con un inhibidor de IMAO

  • Comprimidos para dormir
  • analgésicos
  • cocaína
  • anfetaminas (speed)
  • MDMA (XTC)
  • medicinas contra migrañas y alergias
  • antidepresivos conteniendo Inhibidores
  • Selectivos de Recaptación de Serotonina
  • (ISRS’s) como: fluoxetina (Prozac),
  • citalopram (Cipramil), fluvoxamina
  • (Fevarin), sertralina (Zoloft), paroxetina
  • (Seroxat) Y kanna (Sceletium tortuosum)
  • Mezcalina cacto (peyote y san pedro)
  • alcohol
  • efedra/efedrina
  • pseudo-efedrina
  • macromerina
  • phentermina

Puede causar nausea o migrañas en combinación con un inhibidor de IMAO

  • productos lácteos fermentados (yogur, natas, suero de leche)
  • queso curado/semicurado (excepción: queso fresco, queso crema)
  • chorizos secos y fermentados
  • carne o huevos no frescos
  • arengue y pescado seco con sal
  • extractos de carne, extractos de levadura (Marmita)
  • productos con fermento (pan no hace daño)
  • choucroute
  • frutas (higos, bananas, ananás, avocados, habas, ciruelas enlatadas rojas, frambuesas)
  • nueces judías y alubias (lima, habas de fava, lentejas, guisantes de nieve, y rebentosde soya)
  • salsa de soya
  • LSA (Morning glory y semillas de Baby Hawaiian Woodrose)
  • hierbas con MDA (sweet flag/Acorus calamus, nuez moscada)
  • chocolate
  • Productos con cafeína (guarana, café, té, cola, bebidas energéticas, etc.)
  • ginseng
  • inhaladores nasales como Vicks Sinex, Prevalin o Otrivin

Debido a sus efectos de hipertensión, eliminamos también a los candidatos bajo el uso de psicoestimulantes como ritalina. La sensatez indica que mientras no se conocen con certeza los efectos específicos de cada una de las sustancias citadas con relación a las dosis habituales de DMT y agentes inhibidores de la monoamina oxidade típicamente contenida en la infusión, no se debe incentivar el uso de la Ayahuasca en personas usuarios de estas medicaciones.

Apenas por cuestión de prudencia no recomendamos el uso de la Ayahuasca, a no ser en condiciones especiales, para mujeres embarazadas. No la uses en caso de gravidez, amamantación, depresión, estados psicóticos, conducción de vehículos motorizados o operación de máquinas pesadas, o mezclada con alcohol o medicamentos.

La Ayahuasca no debe ser usada NUNCA por menores.

Fuente: https://liberadamaria.org/2007/08/11/ayahuasca-contraindicaciones-y-consejos/

 

                             PREPARACION DE AYAHUASCA Y CEREMONIA

                             Puedes seguirnos en el canal de Youtube Abuelo Fuego

                       Aqui os dejamos varios documentales sobre las Plantas Sagradas



 

 

HOJA DE COCA

(Erythroxylum coca) es la antigua medicina ritual de las sierras altas de Bolivia y Perú. Su consumo, es una tradición entre los pobladores de estas regiones y es muy anterior a la conquista española. Los rastros arqueológicos más lejanos de la hoja de coca se remontan a unos 2000 años a. C. Los Incas utilizaron la coca para diversos fines, como expresión de amistad, como moneda, para retribuir servicios. De ellos deriva, además, el carácter sagrado de la hoja de coca. Mezclada con aceites vegetales se usaba para reblandecer las rocas. Fueron los Incas quienes descubrieron sus propiedades terapéuticas e iniciaron el empleo medicinal de la coca. El Imperio Inca dispuso el establecimiento de plantaciones que eran propiedad del Inca, para mantener una producción estable de coca.

Koka Kintu, como le llaman en los Andes, es un aliado del hombre andino. Para este pueblo, la coca es un regalo del Inti o del Dios Sol. Allí nace su valor mágico que en rituales puede aconsejar, entregar visiones o conocimientos especiales.

Además, la hoja es una ofrenda que se deposita en lugares específicos y es utilizada en muchas ceremonias, para recibir protección y propiciar las buenas cosechas.

Más que un amplificador de la conciencia, se trata de una planta levantadora del espíritu. Los chamanes que guardan su tradición cuentan que ayuda a mantenerse despierto, y a caminar durante días por regiones donde el oxígeno escasea, sin hambre y sin cansancio. Hablan de ella como de “una guerrera”.

                CEREMONIA DE LA HOJA DE LA COCA

 

 

FLORIPONDIO O TOÉ

(Brugmansia suaveolens) se bebe en forma de té, y se obtiene a partir de una infusión de flores del árbol del mismo nombre. Era la medicina tradicional de los curanderos y chamanes de lo que actualmente es Quito. Su uso es muy infrecuente en la actualidad, por tratarse de un enteógeno muy poderoso y cuya tradición ritual se encuentra casi desaparecida.

Tiene una alta concentración de alcaloides y puede resultar altamente toxica dependiendo de la dosificación y uso que se le dé.

Los chamanes de las culturas prehispánicas, que la conocían en profundidad y sabían dosificarla adecuadamente, utilizaron una infusión de las flores con propósitos medicinales o rituales, una pasta hecha de las raíces y un hervido de las hojas para ayudar en el vuelo chamánico, las semillas se utilizaron para producir estados de trance alucinatorio.

PELIGROS DEL FLORIPONDIO                     

 

USOS MEDICINALES DEL FLORIPONDIO

 

 

 

CEBIL

(Anadenanthera peregrina), es un árbol de la familia de las Leguminosas que puede alcanzar los 80 m. de altura. Es una planta nativa de los Andes del Sur (Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, y Sudeste de Brasil), típica de ambientes con clima tropical y subtropical.

Existen fuertes evidencias arqueológicas como pipas de hueso, tabletas, tubos y cucharas de madera, de que los grupos indígenas de la Puna (desde Perú a Argentina) han utilizado esta maravillosa planta desde hace por lo menos 4.000 años.

Las semillas han sido utilizadas para propósitos medicinales y chamánicos, siendo sus formas de ingestión bastante diversas, en el noroeste argentino era común fumarlo mezclado con tabaco, mientras que en Perú se lo tomaba mezclado con chicha, los indígenas del Orinoco fabricaban una especie de rapé o yopo que era inhalado con cañas o huesos de ave, por su parte, está documentado que los incas consumían el cebil mediante enemas.

La planta, además del uso ritual, fue utilizada medicinalmente, ya que la corteza tiene propiedades astringentes debido a su alto contenido en taninos, por lo que se usa contra diarreas, para curar heridas y picaduras.

 

Las Plantas Maestras tienen el poder de abrir canales perceptivos que, aún cuando forman parte de nuestras capacidades naturales, ordinariamente no utilizamos. Abren las puertas de la comunicación entre el espíritu y lo astral, una dimensión paralela inherente al hombre y al cosmos. Cuando tomamos consciencia de la realidad de nuestro universo interior, comprendemos que somos a la vez el conjunto del universo y cada una de sus partes.

 

La ingestión de estas antiguas medicinas, suele estar frecuentemente acompañada por ciertos cambios físicos, anímicos y perceptuales. Son comunes reacciones corporales de vómito, interpretadas por los chamanes como necesarios procesos de limpieza del organismo.

 

Las plantas reveladoras son sencillamente un atajo. No es un camino para aventureros o exploradores. Es una vía precisa que ha sido cuidadosamente relevada por el mundo chamánico.

 

Es tan cierto y conmovedor el efecto cuando su uso está orientado por un chamán y la persona realmente busca su visión sagrada, que quizás lo que un adepto consiga tras tres o más horas de meditación y profunda alienación; un simple vaso de Ayahuasca, lo consiga en apenas minutos.

 

Por eso y a modo de conclusión, sólo el chamán conoce el “arte” de las plantas sagradas y solamente él sabe cómo y por cuánto tiempo preparar a un buscador para que esté preparado para dar su paso hacia la visión buscada; además conoce como disminuir los efectos secundarios de la bebida o las hierbas que a posterior recomendará o preparará para inclusive no sentirlos.

 


Aqui  os dejamos dos películas sobre la ayahuasca y el yopo:

Blueberry: experiencia secreta. Y el trailer de la película La selva esmeralda


 

Importacia de las dietas antes de tomar PLANTAS DE PODER

 

HISTORIA DEL PEYOTE Y SETA (CARNE DE LOS DIOSES), CURARE, YAGE O AYAHUASCA

 

 

 

Share