PLANTAS SAGRADAS


Plantas Sagradas Europa

drui

Las Plantas Maestras son aquellas que la madre naturaleza ha puesto a nuestro alcance para ayudarnos a sanar: árboles, plantas, raíces, hojas, “palos mayores”, cortezas de árboles. Los pueblos indígenas han conservado la tradición de sus plantas, “medicinas” como ellos las llaman y son auténticos maestros en su uso.

Estas plantas funcionan en los tres niveles: físico, mental y espiritual. Y estos efectos los ayudaban a tomar conciencia de otras realidades que no eran visibles en estado normal de conciencia

Estas plantas nos proporcionan enseñanzas acerca de sus propiedades medicinales, así como el arte de vivir en armonía con el entorno. Los curanderos dicen que cada planta tiene su Espíritu, la “madre de la planta”, a la que se debe respetar. Trabajan muy sutilmente a través de intuiciones, visiones y los sueños, desempolvando recuerdos, activando emociones, enfrentándonos con miedos y limitaciones, intensificando dolores físicos para luego curarlos definitivamente.

Plantas sagradas en europa

elespiritudelosDruidas

El pueblo celta es oriundo de las estepas rusas hace unos 3.000 años y hablaban una lengua indoeuropea. Durante el siglo VI a. C. los celtas llegaron a Galicia y Portugal, posteriormente penetraron en Navarra y Aragón. El pueblo celta jamás fue un imperio, sino que se establecían en confederaciones de tribus. Era una civilización que tuvo su esplendor entre los siglos IV y III a. C.

 

Sus instituciones presentan puntos en común con las de los pueblos llamados arios, especialmente en la división tripartita del cuerpo social, controlado por la casta de los druidas o sacerdotes-brujos. Los druidas tenían un lugar en el bosque donde realizaban sus ritos en los que intervenía el contacto con los elementos, el canto, la ingestión de ciertas plantas u hongos, como la amanita muscaria, todo ello para entrar en contacto con otras realidades paralelas. Algunos de estos rituales lo realizaban desnudos.

 

Figura principal: El druida

Los druidas utilizaban plantas e imposición de manos acompañados de conjuros para la curación de los enfermos. Silicio cita cantos de distinto tono que realizaban ante los enfermos, desde una especie de nanas hasta gritos  para sacar los espíritus malignos que dominaban los cuerpos enfermos. Estos trabajos de sanación lo realizan tanto a ricos como a pobres. Los druidas eran capaces de emitir ciertas vibraciones que proporcionaban descanso al enfermo o incluso le daban energía para curarse

 

Las daturas, el beleño, la mandrágora, la hierba mora y la belladona siempre se han relacionado con fenómenos de levitación, fantásticas proezas físicas, telepatía, adivinación y delirios. El druida, un chamán culto, convertido en casta hereditaria de una sociedad ágrafa pero no «subdesarrollada», llegaría a dominar personalmente estas sustancias, aunque luego restringiese su uso a él o las empleara para confeccionar filtros administrables secretamente. A las solanáceas psicoactivas añadieron los galos un gusto especial por las hojas secas de lechuga, otra solanácea, ya comentado cuando descubrimos Egipto. Ya Dioscórides clasificaba el “jugo de lechugas salvajes” como un “áspero fármaco”

 

 

Las solanáceas han jugado un papel importante dentro de la cultura popular europea. Ya desde la antigüedad era utilizado por los celtas, que las utilizaban en su«Filtro de Cirse» (compuesto por el beleño, la belladona y el estramonio), o por los druidas y hechiceras en sus pociones “mágicas”. También han estado muy emparentadas con la brujería y durante la Inquisición estaba prohibido su consumo. Tal vez este alto grado de difusión este motivado por la germinación de estas plantas en cualquier lugar y clima.

 

MANDRAGORA (M. autumnalis).

Mandragora autumnalis_001326_jdf_11_8_800px Mandragora_Autumnalis

 

Es una planta acaule con una roseta de hojas enteras o dentadas del centro de la cual, salen las flores, largamente penduladas. Los alcaloides que podemos encontrar en esta planta son la hiosciamina y la atropina escopolamina. La raíz es de un aspecto antromorfo y es la única parte de la planta que tiene efectos prodigiosos. Es sumamente venenosa si se administra en cierta cantidad, pero en pequeñas dosis se ha utilizado por sus reales virtudes calmantes e hipnóticas. Aunque sus virtudes alucinógenas han sido cuestionadas. También se la conoce con los nombres de «Uva de Moro» y «Berenjenilla». Crece en amplias zonas mediterráneas.

 

 

 

ESTRAMONIO (Datura estramonium).

datura 2

El estramonio es una planta anual pero muy robusta y ramificada. Mide entre 30 cm. y 1 metro y toda ella desprende un olor acre y desagradable. Con tallos ramosos de 4 a 6 cm., con hojas grandes, anchas, punteagudas, lobuladas y dentadas; flores blancas y de un solo pétalo a manera de embudo o trompeta, fruto como una nuez, espinoso y llenas sus cerdillas de cimientes del tamaño de un cañamón. Puede encontrarse en barrancos, terraplenes, ruinas y zonas de deficiente cultivo. Surge ocasionalmente, con lo que no es fácil dar con esta planta. Su principio activo es la daturina, un alcaloide extraído de dicha planta

 

datura

 

El estramonio, como sucede con otras solanáceas, es una fuente de alcaloides de gran aplicación en la industria farmacéutica, sobre todo por su enérgica acción sobre el sistema nervioso. La escopolamina, hiosciamina y atropina son los alcaloides que entran en lacomposición del estramonio. También se considera antiespasmódico, hipnótico, antirreumático y antiasmático. Una de las formas de prepararlo es, al igual que el resto de las solanáceas, por cocción. En la antigüedad, las hojas se usaban para preparar cigarrillos. Se emplean las hojas desecadas y en picadura, solas o con tabaco, beleño o belladona. Crece en zonas mediterráneas. Tiene propiedades alucinógenas.

 

 

BELEÑO (Hyosciamus niger).

beleño

 

El principio activo de esta planta es similar al de la Madrágora, conteniendo dos alcaloides: la hiosciamina y la atropina escopolamina.

El beleño es una planta como de un metro de altura, con hojas anchas, largas, hendidas y bellosas; flores a lo largo de los tallos, amarillas por encima y rojas por debajo; fruto capsular con muchas semillas pequeñas, redondas y amarillentas. Toda la planta, especialmente la raíz es narcótica. Hay que tener mucho cuidado con la dosis.  El beleño negro se suele encontrar en amplias zonas de Europa Central, Africa Sep. y Asia occidental hasta Pakistán. Suele encontrarse, a veces, en los claros de los halledos y en suelo calcáreo. Para extraer las semillas del beleño, se hace una hendidura circunferencial y se recorre un plano perpendicular al eje del fruto. De esta forma corta una pequeña tapadera que cae,dejando en libertad las semillas. Esta caja se llama pixidio.  Sus efectos son altamente alucinógenos y ha de tomarse con precaución, por la perdida de conciencia que su toma puede acarrear y el peligro mortal, al igual que el resto de las solanaceas.

 

BELLADONA (Atropa belladona). 

Planta solanácea, dotada de acción calmante, narcótica y venenosa, y de acción especial para dilatar la pupila (midriasis).

La Belladona es una planta perenne muy desarrollada (hasta 4.50 metros de altura), de grueso rizoma y tallos robustos, bastante ramificados, pubescentes y gladulosos, las hojas son grandes, ovales y desprenden un olor desagradable. Las flores campanuladas, son axilares y péndulas, de un color violáceo lívido; se transforman en bayas esféricas, negras y brillantes, cubiertas parcialmente por el cáliz acrescente.

En España se puede encontrar en los claros de los bosques de hayas y robles y al borde de los caminos forestales de los montes del nordeste hasta la Serranía de Cuenca y la Sierra de Segura. Todas las partes de la planta contienen diversos alcaloides (los utilizados en farmacia se obtienen de las raíces y hojas), entre los que dominan la hiosciamina, la atropina y la escopolamina; durante las fases de elaboración, el primer producto se descompone en atropina. Según la dosis puede llegar a ser mortal, pero si se consigue la dosis adecuada, es un magnífico deprimente del sistema nervioso parasimpático y se consigue un aumento de la frecuencia cardiaca. Puede provocar muerte por anestesia y paralización de los centros vitales. La Belladona ha sido utilizada en Medicina gracias a sus múltiples aplicaciones. En oftalmología como dilatador de las pupilas. Por sus virtudes paralizantes se convertía en la planta antiespasmódica por excelencia y con ella se podrían tratar los espasmos, cólicos gastrointestinales, biliares, vesiculares y renales; detiene las secreciones salivares, sudoríficas y bronquiales; se emplea contra los estreñimientos nervioso y espasmódico, neuralgias; es potente antídoto en intoxicaciones. Sigue siendo uno de los mejores remedios contra la enfermedad del Parkinson.

 

AMANITA MUSCARIA

amanita_muscaria_g

La A. muscariaes conocida desde siempre como el hongo usado, desde los tiempos más antiguos, en los rituales chamanísticos, para provocar alucinaciones

La Amanita muscaria también conocida como Agaricus muscarius Agaricus pseudo aurantiacus pertenece a la clase Agaricomycetes y a la familia Amanitaceae y en el orden Agaricales, el género Amanita es indudablemente el más estudiado. Sus nombres comunes son: matamoscas o falsa oronja, agárico de las moscas, agárico pintado, oronja pintada y varias otras o fly agaric, para los británicos.

Está entre las setas más conocidas debido al hecho de que su presencia no pasa desapercibida dada la viveza de sus colores. Es muy bonita de ver pudiéndose incluso encontrar especies que pueden alcanzar hasta 25 cm de altura.

 

 

 

Fuente: rauldelpino.tripod.    cannabismagazine.es        .elicriso.it/es

Puedes seguirnos en el canal de Youtube Abuelo Fuego

Aqui os dejamos varios documentales sobre las Plantas Sagradas


Aqui  os dejamos dos películas sobre la ayahuasca y el yopo:

Blueberry: experiencia secreta. Y el trailer de la película La selva esmeralda

 

Share