QUIENES SON


                       Comunidad Shipibo-Conibo

50

Los Shipibo-Conibos son un pueblo indígena del Amazonas compuesto de más de 20.000 personas que viven principalmente en la región de Ucayali en Peru.

La palabra Shipibo refleja el misterio de sus orígenes y significa hombre-mono (Conibos significa hombre-pescado).
Las primeras cerámicas encontradas sitúan el principio de la comunidad Shipibo alrededor de 2000 a.C. Su lengua está fuertemente influenciada por el quechua, debido  a los contactos con los incas y mezclada con otra lengua que ha desaparecido….

La llegada de los evangelistas católicos por 1600 modificó mucho esta comunidad que se vio obligada a cambiar su idioma, sus vestidos y abandonar sus creencias y rituales.

Sin embargo, desde hace siglos, los shipibos han mantenido su religión en secreto simbolizada por el contacto armónico con la naturaleza.
Ellos son considerados desde siempre como profesores y guardianes de la Ayahuasca, planta enteogenay sagrada con propiedades medicinales. Todavía practican ceremonias y rituales de curación hoy en día para el tratamiento de su aldea y algunos extranjeros elegidos.
La comunidad Shipibo vive en una pequeña tribu de aproximadamente 40 familias, moviéndose cada 4-5 años para encontrar una nueva tierra vegetal. Los suelos de la selva son constantemente vaciados de sus nutrientes por las inundaciones durante la temporada de lluvias. Los shipibos se ven obligados a abandonar su tierra para que se reabastece durante 20 a 25 años y luego regresarán a su punto de partida.

shipibo03

Una increíble armonía une los shipibos a la naturaleza de la selva peruana, son los guardianes de esta selva tropical y es en gran parte gracias a ellos que todavía podemos permitirnos el lujo de disfrutar de una de las últimas selvas vírgenes en el planeta.

La revolución industrial ha retirado su riqueza mineral de la selva peruana a esta comunidad con el desastre ecológico que conocemos, así como la tortura y los crímenes contra los shipibos. Siempre abusados de su propia riqueza, los Shipibo están ahora obligados a comprar fruta y productos industrializados, que podían recoger antes.
La pesca, la caza y la agricultura apenas capaz de alimentarlos, se han orientado a las artesanías (cerámica y textiles), practicadas por el 80% de las mujeres para tener ingresos alternativos.

Conocidos por ser una de las personas más emprendedoras de la Amazonía peruana, llena de imaginación fantástica, que está relacionada con el chamanismo, los Shipibo han desarrollado una forma de artesanía que es su propia. Con diseños dibujados como la piel de Anaconda, estrellas, planetas y visiones recibidas durante las ceremonias de Ayahuasca. Estos diseños geométricos y pictóricos son representaciones sofisticadas de la realidad indígena del mundo y del universo y tienen un gran valor espiritual y sagrado.

Arte-Shipibo2

 

 

Las artesanías Shipibo son una cualidad poco común, los colores y los motivos son de una belleza y una riqueza increíble. Se enseña a los niños desde una edad temprana (¡alrededor de los 4 años!) lo que les permite alcanzar niveles muy altos de perfección. Cada pieza es única, creada con intuición, sin predeterminar y producida con materiales naturales y ecológicos. Sus obras de calidad reconocida, son de fama mundial y son muy populares en los mercados. Es una buena manera de practicar el comercio equitativo y de ayudar a una comunidad que cuida por los pulmones del planeta.
Desde 1970, 33 comunidades Shipibo se reunieron para crear varias asociaciones para crear Maroti Shobo, una organización equitativa que permite a los artesanos y agricultores de lugares a veces remotos de la selva de vender su producción.

La organización logró a hacer entrar los Shipibo en el tercer milenio empujándoles a utilizar sus derechos democráticos. Ahora participan activamente en las decisiones que afectan el futuro de la selva amazónica.
Maroti Shobo también les permitió conocer las reglas y los ámbitos de los mercados económicos. Así ya no son explotados por los comerciantes extranjeros y rentabilizan la alta calidad de sus artesanías.

La mera existencia de esta organización equitativa permitido a los shipibos poder lograr un mayor nivel de educación y ahora pueden ocupar cargos técnicos y de dirección dentro de la misma organización, asegurando así la supervivencia y la autonomía de su propia comunidad.

 

 

                            Comunidad  Shuar

PCL_nina_nativa

UBICACIÓN: Los Shuar se encuentran ubicados en las provincias de: Napo, Pastaza Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y en la Costa: provincias de Esmeraldas en el cantón Quinindé y Guayas (Ecuador). En Perú, departamento Amazonas, provincia Cóndor Canqui, distrito Río Santiago, departamento Loreto, provincia Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona.

 

LENGUA: Shuar-Chicham (Perteneciente a la lengua lingüística jivaroano)

 

POBLACIÓN: son el pueblo amazonico más numeroso (aproximadamente de 110.000 individuos). Los shuar habitan entre las selvas del Ecuador y Peru. Los conquistadores españoles les dieron el nombre de jíbaros.

Ni el Imperio Inca ni España lograron controlar este territorio. En 1490 rechazaron a los incas y en 1549 hicieron fracasar las primeras incursiones españolas. En  los shuar dirigidos por Kirup expulsaron 1599 definitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros (también jivaros o xivaros), como sinónimo de salvajes, porque después de matar a sus enemigos los shuar practicaban el ritual del tzantza, consistente en cortar y reducir la cabeza, por un procedimiento que está descrito más abajo.De hecho, la palabra jíbaro parece ser una deformación de la palabra “xivar” que en lengua shuar significa “gente”.

 

COMUNIDADES: Las comunidades de la etnia shuar de este cantón se encuentran distribuidas en las siguientes comunidades: San Juan de Guaguayme, San Agustín, Kantsam Alto, Kantsam Bajo, Numpam, Napint´s, Conchay, San Sebastián, Asociación Martín Ujukam (en Jamboé Bajo).

Hombre_Shuar
TERRITORIO: El territorio tradicional no está bien delimitado, se supone que se encuentra por las estribaciones de la cordillera hacia el oeste y se extiende hasta las cuencas del rio Paztaza ,Upano, y parte de los tributarios del Morona de los cuales se encuentran en Ecuador. Pero también hay grandes concentraciones de shuar en territorio peruano, al norte de sus departamentos amazónicos.

cascadas-kintia-panki-2-MINTUR

 

CREENCIAS: La mitologia shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales son Etsa que personifica el bien en lucha contra el mal Iwia que siempre están en continua lucha para vencer el uno sobre el otro; Shakaim de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino; Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud; Nunkui causa la fertilidad de la chacra y de la mujer.

En el cultivo de la huerta, daban el poder del crecimiento de las plantas a Nunkui, quien además se encargaba de enseñar a la mujer shuar a sembrar. Pero se necesita concretar el poder de Nunkui a través de ritos, trayendo al presente las fuerzas creadoras, para que la chacra rinda sus frutos. Creen que la selva está llena de espíritus que habitan en las cascadas o las orillas de los ríos.

sdsdsd

 

VESTIMENTA: Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y el hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada. Su arreglo corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados. En la actualidad es muy común el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta tradicional.

 

VIVIENDA: La vivienda es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se encuentran dos zonas restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y niños pequeños y el “Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas; la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.

Fuente: Grupo Etnicos ecuador

Share