QUIENES SON


LOS INDIOS AMERICANOS

Indios o Nativos Americanos?

Nuestros habitantes Nativos Americanos fueron llamados incorrectamente Indios por los primeros exploradores Europeos quienes por error creyeron que se encontraban en la India. Desafortunadamente, el error persiste hasta hoy y mucha gente todavía se refiere a ellos como Indios en vez de Nativos Americanos. Hasta algunos Nativos Americanos se refieren a ellos mismos como Indios, pero la mayoría prefiere usar el nombre legítimo de sus tribus. Para evitar ofender refiérase a ellos como Nativos Americanos si a alguno de ellos no le gustara el término Indio. En esta página nos referimos a ellos con este término y de ninguna manera tratamos de ofender a nuestros Nativos Americanos.

Los dos térninos, Nativos Americanos e Indios, son confusos ya que ellos se refieren a población homogénea. La población de los habitantes originales de los Estados Unidos, al momento de la invasión de los Europea, se componía de cientos de tribus diferentes. Muchas de las tribus no comparten el mismo lenguaje o cultura. De hecho, algunas de las tribus estaban constantemente luchando en guerras entre ellos. Posiblemente esa es la razón por la que muchos Nativos Americanos, hoy en día no les gusta que los llamen Indios sino que prefieren decir por ejemplo “Somos gente de Lakota. Normalmente nos llaman los Sioux”.

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Existen muchas diversidad de tribus

Cuando los primeros exploradores Europeos llegaron a estas tierras, las tribus Nativas Americanas poblaban todas la áreas del continente Americano. Los primeros asentamientos fueron encontrados en Delaware, Iroquois, Seneca, Cayuga, Mohawk, Algonquin y otras tribus en la parte noreste de los Estados Unidos. Los Seminoles, Cherokees an Miccussukis en el sur. Los exploradores Españoles encontraron en California a los Shoshone, Paiutes, Cahuillas, y Mewuks además de otras tribus adicionales. Para el siglo 19, los invasores Europeos empezaron a emigrar hacia el oeste y a presionar a las Tribus Americanas a moverse fuera de sus tierras tradicionales. Este fue el período de nuestra vergonzosa guerra en contra de los Apaches, los Sioux, Comanches y otros más. Las grandes cantidades de nuevos habitantes y las modernas tecnologías pronto prevalecieron lo que ocasionó que algunos nativos sobrevivientes fueran restringidos por la fuerza, a establecerse en pequeñas áreas conocidas como reservas Indias.

Hoy en día hay cientos de reservas Indias a lo largo de los Estados Unidos y muchos de sus descendientes aún viven en ellas. Algunas tribus han encontrado la manera de ganarse la vida a costa de los recursos naturales en su tierra y los habitantes se han vuelto solventes. En algunas otras reservas, los habitantes han encontrado muy buenos negocios en servicios para los muchos turistas. Desafortunadamente, muchas tribus no son dueñas de sus reservas y los habitantes en ellas viven en la pobreza.

No todos los Nativos Americanos viven en reservas Indias

No todos los descendientes de los Nativos Americanos originales viven en las reservaciones. Muchos de ellos han escogido integrarse a la cultura dominante de los emigrantes. Si viaja por los Estados Unidos puede conocer muchos de los descendientes de Nativos Americanos originales. La mujer que le atiende en la recepción del hotel, bien puede ser una Pueblo o una Cheyenne. La persona que le atiende en el banco pude ser una Shoshone. El muchacho que le atiende en un restaurante de comida rápida, bien puede ser parte Cherokee.

Puede aprender sobre nuestra cultura Nativa Americana visitando alguna Reservación India. Algunas reservaciones están abiertas al público y los habitantes le dan la bienvenida a los visitantes. En ciertas reservaciones, las tribus cuentan con un museo, exhibiciones culturales, hoteles, hospedaje en centros turísticos y hasta casinos. (Aprendieron a tomar ventaja de su status político abriendo casinos para apuestas en los estados donde está prohibido.) Algunas de las tribus hasta permiten a los visitantes asistir y participar en algunas de sus ceremonias y danzas.

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Los tipis tradicionales están hechos generalmente de pieles de animales. Con su estilo de vida nómade, las tribus nativo-americanas de las Grandes Llanuras usaban los tipis por su portabilidad.

Solo Algunas de las reservas admiten visitantes

No todas las reservas están abiertas al público. Los habitantes de algunas reservas desean preservar la privacidad de su hogar. Algunas veces, las tribus prohíben que los visitantes participen en sus ceremonias religiosas y danzas. Por favor, respete su deseo de privacidad!

Una manera maravillosa de aprender algo de la cultura Nativo Americana es asistiendo a los “powwows” o reuniones de tribus. El Powwow es una reunión social y festivales ceremoniales que se llevan a cabo con el propósito de reunir a los miembros de la tribu que se encuentran viviendo en otros lugares. Algunos powwows se llevan a cabo en las reservas Indias, otros tienen lugar en diferentes localidades de los Estados Unidos. Los powwos más importantes usualmente atraen a Nativos Americanos de muchas tribus diferentes.

Aprenda algo sobre la cultura Nativa Americana en un powwow!

La mayoría de los powwows están abiertos al público e incluyen concursos y competencias de canto, tembores, danzas ceremoniales y vestimentas nativas. Puede ver a muchos Nativos Americanos en sus vestidos ceremoniales completos. Puede ver las tradicionales danzas y disfrutar de los cantos y los tambores. Algunas veces hasta puede participar de las danzas. Normalmente tiene que pagar una cuota de admisión para poder participar y tendrá que comprar algunas artesanías de los Nativos Americanos así como alimentos y bebidas. Es tradicional que se donen unos cuantos dólares a los tamborileros y algunos danzantes. Usualmente se permiten las fotografías, pero siempre pida permiso antes de tomarlas. En algunos casos se espera una pequeña propina.

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Tribus

Os nombraré algunas de las naciones más conocidas, muchas de ellas desaparecidas y el resto confinadas en reservas.

Muy al norte se encontraban los Inuit. Al sureste los Creek, Apalache, Cherokee… Al suroeste los Indios Pueblo, Hopi, Navajo, Apaches…

Y en las grandes llanuras centrales los Opway, Pies Negros, Arapaho, Cheyenne, Crow, Pawnee y los Sioux (Lakota, Dakota y Nakota) quienes voy a reseñar en este artículo.

Los Lakota vivían en lo que hoy es el estado de Dakoya del Sur, y su lugar sagrado eran las Black Hills (Paha Sapa). Vivían en tipis, tiendas confeccionadas con pieles de bisonte de estructura cónica, decoradas con pinturas de cacerías y dibujos geométricos muy parecidos a las pinturas rupestres. Los tipis eran fácilmente desmontables, pues los Lakota eran cazadores-recolectores, es decir, nómadas que se desplazaban por su extenso territorio tras las grandes manadas de Bisontes. Como apunte, os diré que tras la llegada de los españoles pronto adoptaron el caballo y las armas de fuego, con lo cual, la caza se hizo más fácil, aumentaron en número y se transformaron en temibles guerreros y excelentes estrategas. Eso dio pie a que se consolidara una nueva cultura, la de los indios de las praderas.

Su estructura social era compleja. Se formaban en bandas (untiyospaye), que se agrupaban en tribus (unaoyate) y todos ellos formaban un grupo (tetón).

Su religión era más bien una filosofía animista profundamente ligada a la Naturaleza. Para el Lakota, todo en ella tenía alma. No solo los animales y las plantas sino también las piedras y las montañas. Incluso los fenómenos naturales como el viento, el rayo y las nubes tenían poder. Hasta el calor del caballo, el olor de las flores, gozaban de un espíritu y eran dignos de respeto y reverencia.

Una de las ceremonias más conocidas e importantes, y que en algunos lugares todavía se sigue realizando a pesar de que estuvo prohibida por el gobierno de los Estados Unidos hasta hace poco, es la Danza del Sol. Durante esta ceremonia se clavaban dos maderas en la piel del pecho y los danzantes bailaban hasta caer exhaustos alrededor de un poste bajo el sol con el fin de obtener una visión que les marcara un camino a seguir, o simplemente para demostrar su valor.

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Pero era a la Madre Tierra a quien rendían principal culto. Ella era la que les daba el sustento, los cobijaba como hace una madre con sus hijos y por eso se negaban a cultivarla, pues para ellos significaba “rasgar el pecho de su madre”.

“De niño, cualquier guijarro bonito tenía un valor para mí; todo árbol en crecimiento era un objeto de reverencia. ¡Ahora rindo culto con el hombre blanco ante un paisaje pintado cuyo valor se calcula en dólares!”
Ohiyesa.

Los Lakota no construían templos, la Madre Tierra era el santuario de Wakantanka (El Gran Misterio) el espíritu creador al que rendían culto en solitario y de forma silenciosa. Los Lakota no tenían sacerdotes ni rendían cuentas a nadie de su espiritualidad y por ese motivo no había problemas de credos.

“Escucha, o tu lengua te volverá sordo”
Proverbio Sioux.

También adoraban a Ptehinralasanwi, (Mujer Búfalo Blanco). Ptehinralasanwi era una dama que se presentaba durante las visiones o sueños como una mujer joven o una anciana, siempre cubierta por una piel de búfalo blanco, que les señalaba los lugares donde podrían hallar a Tatanka, el Hermano Bisonte.

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Tatanka era su principal fuente de alimento, del que extraían prácticamente casi todo. Piel para hacer vestidos, mantas, tipis, mocasines, carne como alimento, huesos y astas para confeccionar armas, cuentas de adorno para la ropa, nervios y tendones para fabricar cuerdas, armas etc…

Algunas tribus tenían un caudillo guerrero dedicado también a la política y responsable principal del bienestar de su pueblo. El “Jefe” era el principal responsable, servidor y protector de su tribu, debiéndose a ella principalmente en cuestiones de sustento y bélicas. Pero la organización tribal era libre y la elección democrática, por lo que el principal núcleo político lo presidía el Consejo Tribal.

Un importante pilar en el Consejo era el hombre medicina, encargado de los asuntos religiosos, curandero, y conductor de ceremonias.

Pero era la familia la unidad social básica de los Lakota, dentro de la cual se prohibía el matrimonio. Teniendo en cuenta que el clan no era más que la ampliación de esa unidad social, es decir, que el mismo clan era una familia, los Lakota tenían la costumbre de contraer matrimonio con clanes distintos.

La misión de la mujer era guardar el hogar. Ellas eran las dueñas de las propiedades familiares, incluidas todas sus pertenencias. También las responsables de la educación de los niños, que les pertenecían, y no adoptaban el nombre de su esposo sino que conservaban el suyo propio. Eran también guardianas de la moral y la pureza de sangre. El linaje se transmitía por parte de madre y el honor de toda la familia recaía ella. Era la modestia su principal virtud, por eso las jóvenes eran especialmente reservadas y silenciosas. Eso no quiere decir que su voz no fuera escuchada, de hecho eran consideradas sagradas por ser hacedoras de vida, y una mujer anciana, sabia, o que hubiera demostrado un valor notable en una situación de emergencia podía ser invitada a sentarse en el Consejo Tribal.

Como curiosidad decir que cuando una mujer tenía el período ejercía tal influencia y poder sobre cualquier hombre, medicina o acontecimiento sagrado, que los hechizos o las peticiones que se realizaran a los espíritus podrían verse afectadas por su influencia, incluso llegando al caso de que sucediera lo contrario a lo solicitado. Por ello, cuando una ceremonia no tenía el efecto esperado los chamanes se justificaban diciendo que tal vez la Luna de una mujer había influido.

Por otra parte, el hombre únicamente tenía la obligación de cazar y guerrear. Podía asumir la responsabilidad de una o más esposas si tenía la capacidad de mantenerlas. Generalmente se trataba de hermanas, amigas, o la viuda de algún un amigo, lo que por supuesto incluía a todos sus hijos. Si el hombre era de posición elevada podía proporcionar un tipi a cada una, si no era el caso, vivían todos juntos. El divorcio era posible cuando se trataba de una causa justificada, pero la infidelidad en cualquiera de los dos contrayentes era castigada con la amputación de algún miembro.

Los niños eran lo más valioso para la tribu, pues eran el futuro de la misma. Durante su primer año de vida eran considerados sagrados, pues se creía que durante ese tiempo eran vulnerables a los malos espíritus y por ello eran cuidados con especial atención. Después, se les otorgaba un nombre, que podía ser un acontecimiento importante en el momento del nacimiento, o un apodo relacionado con su personalidad, o bien tenían un significado espiritual.

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Pero una de las figuras claves en la sociedad Lakota eran los ancianos. La educación de los niños recaía absolutamente en los abuelos, ya que sus padres, demasiado ocupados en la vida cotidiana, no estaban preparados para transmitir la sabiduría apropiada. Y si los abuelos habían fallecido, la educación recaía sobre los sabios notables de la tribu.

“El guerrero no es alguien que pelea, no tiene derecho a tomar la vida de otro. El guerrero, para nosotros, es aquel que se sacrifica por el bien de los demás. Su tarea es cuidar a los mayores, a los indefensos, a aquellos que no puedan hacerlo por su cuenta, y sobre todo a los niños, el futuro de la humanidad”
Tatanka Iyotanka, (Toro Sentado)

No me gustaría finalizar este artículo sin confesaros mi tristeza, pues la forma de vida de los indios de las praderas, con sus virtudes y defectos, hoy día no ha sobrevivido al hombre blanco. Pero nos ha dejado verdaderas joyas filosóficas, culturales y ecológicas de una riqueza sin igual sobre las cuales podemos aprender. Los antiguos Lakota se fueron y no volverán, pero siempre nos quedará su sabiduría.

“En una ocasión, una nube le dijo a un lago: eres un arrastrado, siempre lamiendo la tierra. Yo desde lo alto lo veo todo, y tengo sabiduría de las cosas. Cuando el lago fue a contestarle, ya no estaba, se la había llevado el viento…”
Tasunka Witko, (Su caballo es loco)

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