QUIENES SON


LA COMUNIDAD QUERO

 

sector-industrial-machu-picchu hombresqueros

La comunidad Quero es un grupo étnico de unos 2.500 miembros que viven al pie de los glaciares andinos, cerca del valle sagrado y de Cuzco, en los valles de Paucartambo, con vistas de la selva amazónica de Peru en altitudes de hasta casi 6.000 metros.

 

 

Son los descendientes directos de los sacerdotes inca que huyeron de los conquistadores para refugiarse en las montañas hay cerca de 500 años. Ellos permanecieron aislados del mundo hasta la expedición etnológica del Dr. Oscar Nuñez Del Prado en 1955, lo que les permitió evitar el mestizaje y conservar una gran parte de las tradiciones y rituales de la época Inca.
Este pueblo generoso conserva la sonrisa y el sentido de la hospitalidad. Su refinamiento espiritual, la delicadeza y el respeto a sus usos y de la palabra también son un contraste sorprendente mente con las condiciones materiales difíciles en las que han elegido vivir. Una armonía fascinante, con su medio ambiente natural ; altas montañas glaciales donde cultivan y crían a sus llamas y alpacas, ellos también acostumbrados a la altitud….

dsc_1050-copy

 

 

Los pueblos andinos están aclimatados a la alta montaña. Esto es especialmente cierto para los Queros que tienen un pecho más amplio y un nivel de glóbulos rojos superior. Estas dos características ayudan a hacer frente a la falta de oxígeno en estas alturas. También nos demos cuenta de que sus latidos eran muy por debajo de la media. A la altura donde todo el mundo asciende fácilmente a más de 140 latidos por minuto, los Queros mantendrán en torno a los 70 latidos por minuto.
La tradición ancestral de los Quero de masticar hojas de coca también ayuda a soportar esta falta de oxígeno y las condiciones muy duras.

queros_festival_peru1071hollywhislerpano

Los Queros, más que cualquier otra comunidad indígena, han conservado sus tradiciones culturales antiguas, como la agricultura, la espiritualidad o el uso de plantas medicinales con fines terapéuticos, directamente desde la sabiduría de sus sacerdotes Incas.
Ellos viven en armonía y respetan la naturaleza, las montañas y todas las cosas que representan el espíritu de la vida a su alrededor. Ellos entienden el poder que la belleza de la naturaleza, esto es lo que les permite existir en un ambiente tan hostil.
La práctica de los rituales de la Pacha Mama , la Madre Tierra, una de las más poderosas de la cosmología amerindia, también les permitió obtener la distinción de ser los últimos “Ayllu Incas”.

Los Queros son considerados chamanes muy poderosos y reconocidos, sus ceremonias rituales con plantas entogenas  como el San Pedro-Wachuma que todavía se practican hoy en día y les enseña la sabiduría de los espíritus de la naturaleza y la cosmovisión Andina

1619201_orig

Los mitos y leyenda de los Incas y amazónicos todavía están muy presentes  y se cuentan por vía oral en la comunidad desde hace generaciones. Se refieren, en forma de historias fantásticas a la realidad abstracta, la existencia de códigos para entrar al Paititi, la ciudad perdida en la selva, donde estaría escondido el fabuloso tesoro de los Incas.

 

 

Los Queros, que se recogen la preciosa lana de alpacas que crían, también son excelentes tejedores y producen textiles de alta calidad y rara riqueza cultural, reconocidos y apreciados en los mercados de productos étnicos.

Share