WICCA


                               Que es la Wicca? 

918_461673973874478_1285985770_n

 

Hay muchos mitos, malinterpretaciones y prejuicios alrededor del mundo de laWicca y la práctica de la brujería.

La brujería y sus rituales son usualmente confundidos con la adoración a Satán y prácticas ocultas. Pero la realidad es que la Wicca no tiene nada que ver con lo que la gente desinformada dice. Es una religión que surgió hace unos 60 años de manos de Gerald Gardner, y esta basada en practicas con una de tendencia panteísta (o sea de panteones de dioses) y centrada en la Tierra, y con distintas influencias.

Desafortunadamente, mucha gente se ha quedado con lo que ha ocurrido a traves de ciertos períodos históricos donde las ” brujas” han sido perseguidas. Pocas personas de las que han sido llevadas a la hoguera eran “brujas”…es decir que se dedicaban a la curanderia en su mayor parte.
La gran mayoria solo fueron objetos de persecuciones políticas, religiosas, y muchos han sido ajusticiados por no pagar un impuesto o no ceder una tierra.

 

5%20elementos%20pentagrama

Ademas segun el imaginario popular (el cual fue tambien alimentado por los cuentos infantiles) cree que la bruja era una persona vil que influenciaba el mal en los demás, y adoraban al demonio.

Los wiccanos no adoran al demonio…porque no creen en el. Es decir no creen en ninguna de las construcciones de las religiones monoteistas predominantes. Las respetamos, pero no es nuestro camino.

¿En que creen los wiccanos? 

Sobre todo ADORAN la naturaleza, la vida de todos los tipos, la Tierra y los dioses que la representan. Ademas Los preceptos básicos de la Wicca incluyen la aceptación de un Dios y una Diosa, masculino y femenino, que implica la dualidad del Gran Espíritu. Las leyes que aconsejan el comportamiento de sus practicantes son la Rede Wicca (Wiccan Rede), y Ley del Tres. (leer sobre las leyes wiccanas)

El principio básico de la Rede Wicca impulsa a los practicantes a usar sus hechizos sólo para el bien; de lo contrario regresarán a ellas multiplicados por tres.

Otra cosa importante? Jamas podemos hacer un hechizo (por mejor que sea la intencion) sin tener el consentimiento de la otra persona. Y menos si vulneramos su voluntad! (o sea: HECHIZOS DE AMOR, NO).

También creemos que todas las religiones apuntan al mismo principio en última instancia. Por eso no hacemos proselitismo…no captamos gente. Jamas vas a ver a un wiccano repatiendo panfletos para que entres en la wicca.
La gente se acerca a la wicca por una busqueda personal

 

En la wicca están los Esbat que como ya mencioné son festividades lunares y los sabbat que son festividades solares divididas en cuatro festividades mayores y cuatro festividades menores donde celebramos las estaciones del año envolviendo los solsticios y los equinoccios y las celebraciones de siembra y cosecha. En total son ocho festividades las cuales son Yule , Imbolc o Candlemast , Ostara , Beltane o Belotenia , Litha o Midsummer , Lughnassadh o Lammas , Mabón y Samhain. Y todas forman la rueda del año.

SthWheelYear

 

 

Los ochos dias sagrados de la Tierra

 

En las ceremonias wicca se trabaja con los cuatro elementos que son la tierra , el agua , el aire , y el fuego y el quinto elemento que es el espíritu que somos nosotros, donde los cuantro elementos se mezclan en uno, el espiritu, nosotros. El pentáculo o pentagrama es una estrella de cinco puntas que representa exactamente eso,los cuatro elementos y la quinta punta que es la de arriba es la que representa el espíritu. Es un simbolo esoterico muy antiguo, no es un simbolo de la religion Wicca, en un simbolo esoterico universal donde la Wicca lo adopta por representar lo que somos y nuestra escencia.

 

Cada elemento tiene un guardian y un elemental que los rige y los custodia. Por ejemplo , la tierra la custodia los duendes, dragones de tierra, diadas y los gnomos , la del aire la custodian las hadas, dragones de aire, los elfos y los silfos y silfides , del fuego lo custodian las salamandras, djins y  dragones de fuego y el agua la custodian las sirenas, undinas, dragones de agua, mirrows y nereidas. Realmente son más elementales que custodian y protegen cada elemento, pero esos son solo algunos de ellos.

 

Se trabaja con la energía , todo es energía dentro del círculo y fuera de el. Se traza un círculo de energía y se leventa el cono de poder que no es más que levantar energía para llevar acabo el ritual. Cada ceremonia o ritual es diferente y la energía es diferente. Lo que se siente en cada ceremonia no es siempre igual, todos no van a sentir lo mismo. Recuerda que todo está en el nivel de concentración en que estés y la fe que tengas dentro de ti.

AA-2

Siempre dentro de un círculo se debe entrar en perfecto amor y perfecta confianza, sin odios hacia nadie ni rencores. En fin, debes en entrar con tu corazón limpio y puro y al salir del debes de permanecer igual. No solo debes de tener el corazón limpio dentro del círculo sino también fuera de el en tu vida normal. Los Dioses saben cuándo un alma no es limpia, a ellos no se le puede engañar, recordemos que podemos engañar a las personas, pero no a los Dioses.

 

Utilizamos unas herramientas fundamentales que no pueden faltar. Estas herramientas son un átame , un caldero , un inciensiario , una varita , un cáliz , un váculo, libro de las sombras , un pentáculo de altar, envases para en agua y la sal , aceite de ungir o consagrar , imágen de los Dioses y/o sus velas ya sean para Diosa de color negra, verde o plata y para el Dios es blanca, dorada o roja, velas correspondientes a la festividad para colocar en el altar , velas que representen a los cuatro elementos y una imágen que represente a cada elemento. Puede ser para la tierra un gnomo, para el agua un caracol, para el fuego un dragón y para el aire un hada. No todas las herramientas mencionadas son de suma importancia pero se deberían tener todas. Debemos hacer lo posible por armonizar con la naturaleza, me refiero a que las cosas del altar deberían ser de materiales naturales, o sea, bronce, madera, etc.

 

Luego de terminarse la ceremonia se recoge la energía , es decir , se abre el círculo. Dentro de la misma ceremonia se pueden llevar acabo hechizos, meditaciones entre otras actividades. Cada cosa que se hace en las ceremonias y en la wicca y cada herramienta tiene su simbología y su porqué , nada se hace porque si o sin ningún sentido.

 

La Wicca es más que una practica o una religión, es una manera de vivir y de sentir, una filosofia de vida.

 

Esto es una explicación simple de lo que es la religión Wicca.

Desde Abuelo Fuego os recomendamos esta pelicula y documentales:

  1. La Brumas de Avalon
  2. Las Brumas de Avalon II
  3. Documental Diario de Una Hechicera

 

 

Share