JUREMA


JUREMA: «LA BEBIDA MILAGROSA»

Jurema (Mimosa tenuiflora = hostilis) es un arbusto muy empleado como análogo de la ayahuasca, de cuya raíz se obtiene la “milagrosa bebida de jurema” o vinho da jurema. Varias tribus nativas del estado brasileño de Pernambuco, consumen o consumían el brebaje en sus ceremonias mágico-religiosas y antes de guerrear con otras tribus o para defenderse del diablo blanco que invade sus tierras ancestrales para saquearlas.

Por LOA

Preparando ayahuasca

Otros nombres de este arbusto son: Jurema preta, jurema negra, ajucá, espineiro (Brasil); tepescohuite (México), cabrero, carbón, carbonal.

Es un matorral espinoso muy abundante en México (Baja California, Oaxaca y costa de Chiapas), Centroamérica, los llanos de Venezuela y en las planicies áridas del este de Brasil: Pernambuco, Minas Gerais y Bahía, dónde llaman «jurema» a otras especies de Mimosa como la jurema blanca (Mimosa verrucosa). Los extensos matorrales de «tepescohuite», su nombre mejicano, cubren muchos kilómetros en las planicies y lomeríos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y en el Valle de Cintalapa y Jiquipilas, así como en las planicies al oeste de Arriaga, en Chiapas, donde puede comprarse en los mercados tanto corteza del tronco como de la raíz; se desarrollan con facilidad en terrenos de cultivo abandonados y/o en descanso.Se trata de una especie caducifolia (no presenta follaje de diciembre a mayo) que florece y fructifica durante 8 meses en la época relativamente más seca del año (noviembre/diciembre a junio) cuando no presenta follaje. (Camargo-Ricalde 2000). La Mimosa hostilis fue descubierta hace más de 150 años y aunque estaba poco estudiada hasta los años 80 ahora se sabe mucho de este arbusto y es muy apreciado por los aficionados a la etnobotánica. Hace pocos años se reconoció que la Mimosa tenuiflora mexicana descrita botánicamente en 1810 era la misma especie que la brasileña Mimosa hostilis. Aunque prospera mejor en tierras bajas tropicales o subtropicales puede crecer a más de mil metros sobre el nivel del mar. En época pre-colombina, los Aztecas, ya conocían este arbusto y de ahí su nombre común en México: tepus-cuahuitl o árbol metálico, en referencia a la dureza de su madera. Los primeros estudios químicos señalaron una sustancia psicoactiva a la que llamaron nigerina, pero luego se demostró que es idéntica a la Dimetil Triptamina (D.M.T.)
El género Mimosa comprende unas 500 especies de hierbas y pequeños arbustos tropicales o subtropicales. Es de la familia del frijol: una Leguminosa. La corteza del tronco o tepescohuite se vende en los mercados de México por sus muchas utilidades en medicina popular, como tónico, antiquemaduras, antiinflamatorio o para el cuidado de la piel. En cambio, los indígenas de Brasil que hacían el famoso «vinho da jurema» sólo usaban corteza de la raíz. Esta práctica parece estar casi extinguida pero resurge con fuerza en las ciudades.

JUREMAD.M.T activo por la boca SIN harmala.

Jonathan Ott comprobó en 1998 que a los veinte minutos de beber el vino de jurema se nota un efecto visionario tipo DMT durante unas dos horas. Sin embargo se sabe que la Dimetil Triptamina (D.M.T.) es inactiva por vía oral y sólo produce efectos inyectada, fumada o esnifada. Cinco análisis fitoquímicos de corteza de raíz brasileña de jurema negra mostraron que carece de sustancias inhibidoras de la enzima humana Mono Amino Oxidasa (IMAOs), que son las drogas que activan por vía oral las pociones amazónicas tipo yajé o ayahuasca (Banisteriopsis caapi). Se supone que la jurema debe tener algún tipo de triptamina oralmente activa, aun por descubrir.

mimosa hostilis

EFECTOS.

Los que hemos probado a fumar plantas ricas en D.M.T hemos sentido los suaves efectos de los que habla un conocido investigaror alemán: “fumé un gramo de corteza de la raíz, troceada, de México (correspondiente a unos 100 mg de DMT), en una pipa. El humo de inmediato emitió un olor característico del aroma del DMT. Sin embargo noté solo suaves efectos. Es posible que un extracto de la corteza, concentrado por evaporación, pueda ser suficiente para producir buenos efectos tipo DMT (Rätsch 2005). Los nativos que todavía hoy beben el vino de jurema dicen que “pasan la noche navegando a través de las profundidades del sopor”, teniendo “visiones gloriosas del país de los espíritus…” (Evans Schultes 1982).

 

Mimosa tenuiflora

 

mimosatenuiflorabnLa Juremahuasca es la infusión más potente, y la más usada en todo el mundo como igual o mejor aun que la ayahuasca amazónica, por requerir menos líquido y tener una concentración alta y poco variable de principios activos. La corteza de la raíz de jurema suele tener de 0,5 a 1% de D.M.T, mientras que las hojas de chakruna (Psychotria viridis) contienen de 0 a una media de un 0,20% de DMT. Además se ha descubierto en corteza de raíz de Mimosa hostilis mexicana un asombroso contenido de DMT que va del 1% hasta un máximo del 11% en raíces de Chiapas, México (Ott 2001). La corteza del tronco, conocida en México como tepescohuite, contiene niveles mucho más bajos de DMT, al igual que las hojas. Un lector de The Entheogen Review decía hacer ayahuasca con dos tazas llenas de hojas de Mimosa hostilis, y otro con 100 gramos de tepescohuite (corteza del tronco con un 0,03% de DMT, Trout 2001), pero son los únicos informes que tenemos de tales experimentos psiconaúticos. La corteza contiene taninos, saponinas, 0,03% de DMT, lípidos, fitoesteroles, glucósidos, xilosa, rhamnosa, arabinosa, lupeol, metoxichalconas y kukulkanos. Precaución, amigo psiconauta, porque tanto las hojas como el tronco podrían tener mimosina, un desagradable veneno.

LAS SEMILLAS DE LA DISCORDIA

La Mimosa hostilis tiene unas hermosas flores blancas, mientras que las flores de Mimosa verrucosa son de color rosa. Al parecer algunas casas de semillas y tiendas etnobotánicas han estado vendiendo semillas de Mimosa hostilis que luego han resultado ser Mimosa verrucosa, pudica o Mimosa scabrella. Incluso algunas webs muestran fotos de supuestas plantas de Mimosa hostilis de flor rosa, lo cual es imposible, nunca tiene flores amarillas o rosas. A causa de la alta demanda de Mimosa hostilis (tanto de corteza del tronco como de la raíz), algunos comerciantes poco escrupulosos han vendido corteza de Mimosa verrucosa, que afortunadamente ha provocado los mismos efectos que la hostilis y ningún problema. De hecho algunos indígenas llaman “jurema” a varias especies de Mimosa, distinguiendo entre la jurema blanca y la jurema negra (que según que tribu corresponderían con la Mimosa hostilis y la Mimosa verrucosa, pero otras tribus invierten la correspondecia nombre común/nombre científico). Gonçalves de Lima dice que la Mimosa verrucosa era usada para hacer vinho da jurema, pero no hay análisis químicos publicados (Trout 2007).

A partir de semilla la Mimosa hostilis crece muy rápido en zonas cálidas (32ºC), alcanzando más de un metro y medio el primer año y pudiendo llegar a un máximo de ocho metros tras varios años. Ponlas en remojo durante al menos 24 horas y despues siembra en un suelo mixto arenoso-arcilloso, se le puede agregar algo de vermiculita aunque el suelo no es un factor determinante para el establecimiento de esta especie; por lo que se confirma su carácter oportunista al presentar una gran tolerancia a los diferentes tipos de tierra (Camargo-Ricalde 2000) . Se deben colocar a pleno sol o parcial pero manteniendo siempre un poco húmedo el suelo. La velocidad de germinacion es rápida y la tasa es bastante alta. La elevada producción de frutos, la gran capacidad de germinación de sus semillas en un amplio ámbito de tolerancia a la temperatura, su germinación rápida, el tamaño pequeño de sus semillas y el rápido crecimiento de sus plántulas, demuestran la gran potencialidad de dispersión y establecimiento de esta especie; asimismo su gran tolerancia a la tala y a las quemas.

Fuentes: cannabismagazine.es/digital/jurema-la-bebida-milagrosa

Share