LAMMAS o LUGHNASDH 1-2 AGOSTO


                         LAMMAS o LUGHNASDH

                                                  554930998-maduro-campo-de-trigo-trigo-sarre-alemania

Se trata de la primera cosecha, cuando se recogen los cereales y comenzamos a guardar la fruta para el invierno. Lammas es el tercero de los cuatro festivales de fuego y está dedicado a la Madre Naturaleza, embarazada y dadora de vida.

El nombre Lammas deriva del sajón Hlaf-mass, la fiesta del Pan, una celebración de la cosecha, Lammas era el nombre cristiano medieval de la celebración, que significa ‘loaf-mass’, misa de la hogaza, pues en esta fecha se horneaban las hogazas de pan hechas con el grano de la primera cosecha, las que eran ofrecidas en el altar. Este es un festival en el cual se celebra la fertilidad de la Gran Madre, dado que ella es la dadora de toda vida. Este este festival era dedicado a la madre adoptiva de Lugh, Tailtiu (Tailte en español), la última reina de los Fir Bolg, que murió de agotamiento después de limpiar un gran bosque para que la tierra se podía cultivar.

 

Cuando los hombres de Irlanda se reunieron en su lecho de muerte, les dijo para celebrar los juegos fúnebres en su honor. Mientras se llevaron a cabo, ella profetizó que Irlanda no sería nación sin canto. Tailte es el nombre de la Gran Madre Celta, que pudo haber sido originalmente una personificación de la tierra misma, como tantas diosas irlandesas. De hecho, Lughnasadh tiene un nombre más antiguo, Bron Trogain, que se refiere al penoso trabajo de parto. Porque en esta época del año, la Tierra da a luz a su primer fruto para que sus hijos pudieran vivir.

Durante la época medieval esta fiesta era conocida como “Gule of August”, pero el significado de “gule” es desconocido. Ronald Hutton sugiere que esta palabra puede ser una anglicanización de “gwyl aust”, el nombre galés para el 1 de agosto y que significa “fiesta de agosto”. Lughnasadh, significa los juegos de los funerales de Lugo, refiriéndose a Lugh, el Dios del sol de Irlanda. El funeral no es de él pero recibe su nombre por los juegos de los funerales que el da en honor a su madre Tailte. Cuando el otoño comienza el sol entra en su edad vieja, aunque todavía no está muerto. Simbólicamente hablando el Dios pierde parte de su fuerza cuando el sol se eleva más lejos hacia el sur cada día y las noches se hacen cada vez mas largas.

Antiguamente, estas celebraciones se hacían en lugares cercanos al agua o en grandes extensiones de tierra. En tiempos celtas, este festival se identificó con Lughnasadh, en el cual se celebraba la victoria del dios Lugh sobre el dios de la tierra Chrom Dubh. Pero en épocas más tempranas, Lugh era el consorte de la Madre-Maíz, quien moría y renacía cada año. Se cree que Lammas es el antiguo Acción de Gracias. El temprano calendario celta estaba basado en los ciclos de la Luna, el Sol y la vegetación, por lo que las fechas del calendario actual son variables. Lughnasadh marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes.

641461_zakat_pole_kolosya_maki_peyzaj_2048x1536_www.Gde-Fon.com

 

Entre los irlandeses este fue un tiempo favorito para “handfastings” (bodas) – matrimonios de prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente. Los hombres jóvenes y las mujeres se colocaban a ambos lados de una puerta de madera en una pared alta, en la que habían tallado un agujero lo suficientemente grande para que entrara una mano. Uno por uno, los niños y niñas cogían una mano en el agujero, sin poder ver quién estaba al otro lado. Se casaban entonces y podrían vivir juntos por año y un día .Si la pareja no funcionaba, regresaban al año siguiente, para separarse oficialmente: se colocaban de pie, espalda con espalda y se alejaban uno del otro sin mirar atrás.

En las antiguas religiones el Dios era visto bajo dos aspectos de luz y oscuridad, aunque en Lammas se le veía como dos dioses, un dios de la luz y un Dios de la oscuridad. Estos dos aspectos representan las dos mitades de la luz y la oscuridad del año. Las historias de Lugh irlandés mostraban su esplendor, brillo, destreza y capacidades: fue “igualmente experto en todas las artes, poeta, fabricante de espadas y un guerrero.”

 

firstharvests

En esta época el dios va perdiendo sus fuerzas, pues pronto morirá. Es un momento de reflexión importante, ya que nos enseña la importancia del equilibrio en la naturaleza y en la vida personal. De hecho, todo lo que esta vivo crece, conoce la decadencia y se prepara para la muerte, para luego volver a renacer completando así un gran ciclo. El Dios nace en Yule, es un niño en Imbolc, pasando a la adolescencia en Ostara, para terminar siendo adulto en Beltane, donde se unirá nuevamente a la diosa. Litha marca el máximo esplendor del Dios, a partir de ese momento ira perdiendo fuerzas en Lammas y Mabon para finalmente morir en Samhain.

Por eso en este Sabbat, cosechamos los frutos de las semillas que hemos plantado en Ostara, y de ellos recogeremos las semillas que esperarán durante el invierno a ser plantadas.

En el reconstruccionistas celtas ponen énfasis en la fidelidad histórica y basan sus celebraciones y rituales en la tradición de las culturas célticas de hoy, así como en la investigación de las antiguas creencias politeístas de los celtas. Los paganos reconstruccionistas celtas tienden a celebrar Lughnasadh en el tiempo de las primeras frutas o durante el plenilunio que cae cerca de esas fechas. En el érea noreste de EEUU, este es a menudo el tiempo de la cosecha de moras, mientras que en el Pacífico noroeste las moras son a menudo el festival de las frutas.

Para el reconstruccionismo celta, Lá Lúnasa es el momento para dar gracias a los espíritus y las deidades por el comienzo de la temporada de cosechas y para propiciar con ofrendas y oraciones que no se dañen las cosechas que todavía maduran. El Dios Lugh es honrado por muchos en este tiempo, como una deidad de tormentas y luz, especialmente de las tormentas del verano tardío. No obstante, una lluvia suave el día del festival es visto como Su presencia y la concesión de bendiciones. Muchos reconstruccionistas celtas honran a la Diosa Tailitu este día.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Lughnasadh es la época en la que el Dios va perdiendo su fuerza. La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo pero al mismo tiempo él vive dentro de ella como su hijo.

Es el tiempo de la primera cosecha, las plantas de la primavera se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos. Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno.

Es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad. Las prácticas tradicionales de Lammas son el trenzado de espigas y hacer muñecas de maíz. Visitar campos o jardines y hacer comidas al aire libre con pan y cualquier otro tipo de bellotas y frutos secos.

Viene la calma y el descanso de la energía, debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación.

Tipicamente, se regalan guantes en Lammas, porque el invierno está por llegar y porque era el regalo que se hacía a las personas que recogían la cosecha para los señores. Los guantes son simbolo de poder y amistad, que se entregan a las personas que nos ayudan a cosechar lo plantado en el año.

FUENTE: http://wiccaspain.es/lammas/

Share