Los Ochos Días Sagrados de la Tierra


la-rueda-de-la-vida

LOS OCHO DÍAS SAGRADOS DEL AÑO

Según la tradición Wiccana, existen ocho días de poder a lo largo del año que constituyen los ocho días sagrados de la Tierra  a los que la Wicca les denomina Sabbats. Los Sabbats constituyen  las ocho fiestas fundamentales y días sagrados solares en los que se basa  «La Rueda del Año». Estos días de poder o sagrados tienen lugar a intervalos de seis semanas y media.

Los ocho días sagrados reciben los nombres de: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabón. Cuatro de estos días sagrados coinciden con los solsticios y equinoccio y los comienzos astronómicos de las estaciones, el resto son días que conmemoran celebraciones ancestralmente celebradas en diferentes culturas alrededor del mundo entero.

Veamos un breve resumen del significado de estos días sagrados:

Samhain Hemisferio Sur: 1° de Mayo.

Hemisferio Norte: 31 de Octubre.
Samhain es la festividad que marca el comienzo de la Rueda del Año y conmemora el final del año y el principio del otro simultáneamente. Samhain significa “final del verano”, siendo el final de la recogida de la cosecha y al muerte del Dios, al que la Diosa llora desconsoladamente. Es la noche en que el velo entre lo visible y lo invisible está más fino y por tanto se dice que los muertos visitan a sus familiares vivos. Un momento para recordar a nuestros ancestros, meditando sobre nuestra mortalidad y lo cíclico de la vida.  Es una fiesta de transición y apertura al nuevo ciclo vital.
El Samhain pagano, el verdadero Halloween, nunca ha sido negativo, ni terrorífico ni consumista ni lleno de excesos y ruido social. Es un tiempo para reafirmar el ciclo de la vida (inicio-fin, invierno-verano, encarnación-desencarnación) y la certeza de que la muerte no es el final de nuestra existencia.

Yule
Hemisferio Sur: 21 de Junio.

Hemisferio Norte: 21 de Diciembre.
Yule es la conmemoración del nacimiento del Dios y se corresponde con el solsticio de invierno donde se da la noche más larga del año y el día más corto, a partir de ese momento, las horas de sol volverán a ir creciendo un poco más cada día. Es un momento de introspección y meditación, el frío invierno en el que parece como si la vida estuviera pasiva, dormida, esconde en su esencia el florecimiento que tendrá lugar en primavera. En esta festividad se celebra esa chispa divina que siembra la esperanza y la promesa de que tras la noche oscura del alma, se encuentra un renacer inevitable lleno de luz y paz.

Imbolc

Hemisferio Sur: 2 de Agosto.Imbolc – Brigit

Hemisferio Norte: 2 de Febrero.
Imbolc es la celebración de la llegada de los primeros avisos de la primavera, es una festividad de luz y purificación, por ello es también conocida como la festividad de la luz o candelaria. También es una celebración de fertilidad, siendo ideal para iniciar nuevos proyectos. Es la preparación previa a la recepción de la estación de la  primavera.
Esta celebración coincide con la fiesta de la purificación de María y el festival céltico del fuego en honor a Brigith.

Ostara

Hemisferio Sur: 21 de Septiembre.

Hemisferio Norte: 21 de Marzo
Ostara es la celebración de la primavera, donde las horas de luz y de sol llegan a ser casi iguales y la Diosa y el Dios se reencuentran.
Uno de los elementos más clásicos de esta celebración es el huevo, símbolo de la unión de los complementarios para manifestar la vida. Símil de la eclosión de nuestra creatividad, de la fragilidad de nuestras protecciones ante la avasalladora fuerza de la semilla.
Es tiempo de sembrar las semillas deseadas en nuestro cuerpo, mente y espíritu, para que con la fuerza de la unión del Dios y la Diosa, sean bendecidas y felizmente germinen.

Beltane

Hemisferio Sur: 31 de Octubre.

Hemisferio Norte: 1 de Mayo.
Beltane o Bealtaine (Buen fuego en irlandés) Beltane es una fiesta de renovación y de resurrección. Anuncia un cambio de ritmo de vida puesto que es la apertura del ciclo de actividades diurnas con la llegada del verano. En ese sentido marca la oposición y la antítesis con la fiesta de Samhain, que marca el fin del ciclo. Beltane, como Samhain, también es un momento del año donde el “otro mundo”  está particularmente próximo.
La festividad de Beltane, es una celebración alegre, extrovertida, divertida, la energía que nos proporciona es más activa que reflexiva. Es la expansión que estará en nosotros a medida que el Verano galopa hacia su punto culminante.

Litha

Hemisferio Sur: 21 de Diciembre.

Hemisferio Norte: 21 de Junio. Litha
Litha se corresponde con la noche de San Juan y coincide con el solsticio de verano. En este día tiene lugar el día más largo y la noche más corta del año, siendo a partir de aquí cuando la luz solar irá perdiendo fuerza y las horas del día irán siendo cada vez más cortas.
Es una noche en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, noche en la que la magia está en todos lados y en la que el fuego purificador juega un papel esencial dando el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Lammas

Hemisferio Sur: 2 de Febrero.

Hemisferio Norte: 2 de Agosto.
Lammas es también conocida como la festividad de Lugnasad, en ella se celebra la recogida de la primera cosecha.
Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno.
Es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad.
Lammas marca un punto importante en el ciclo solar, en la rueda. El Dios nace en Yule, es un niño en Imbolc, un adolescente en Ostara y finalmente un adulto en Beltane. Litha marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales mientras se hace consciente de su mortalidad. Mabón lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain.

Mabon

Hemisferio Sur: 21 de Marzo.

Hemisferio Norte: 21 de Septiembre.

Esta festividad coincide con el equinoccio otoñal, siendo el segundo festival de la cosecha, la recogida y el almacenamiento de los diferentes frutos.
En Mabon celebramos, principalmente la abundancia y el equilibrio. Es tiempo para celebrar y agradecer la abundancia y generosidad de la Tierra, la Diosa (el principio femenino) y la luz y la energía del Sol (el principio masculino). Gracias a ese equilibrio universal obtenemos todos los bienes y es el momento de festejarlo.
El Dios se prepara para morir y la Diosa pasa a ser la Anciana pero, en su interior, ya es la Doncella y lleva la semilla del Dios, que renacerá en Yule. Celebra la naturaleza dual de la vida y la muerte. Pasado y futuro están unidos.

Fuentes:

http://wicca.lunacelta.com/

http://www.hijasdelatierra.es/

http://wiccasolitario.mex.tl/840740_Sabbats.html

Share