PLANTAS MAESTRAS


PLANTAS SAGRADAS CENTRO AMÉRICA

CHIRIC SANANGO  PEYOTE TOE

Las Plantas Maestras son aquellas que la madre naturaleza ha puesto a nuestro alcance para ayudarnos a sanar: árboles, plantas, raíces, hojas, “palos mayores”, cortezas de árboles. Los pueblos indígenas han conservado la tradición de sus plantas, “medicinas” como ellos las llaman y son auténticos maestros en su uso.

Estas plantas funcionan en los tres niveles: físico, mental y espiritual. Y estos efectos los ayudaban a tomar conciencia de otras realidades que no eran visibles en estado normal de conciencia

Estas plantas nos proporcionan enseñanzas acerca de sus propiedades medicinales, así como el arte de vivir en armonía con el entorno. Los curanderos dicen que cada planta tiene su Espíritu, la “madre de la planta”, a la que se debe respetar. Trabajan muy sutilmente a través de intuiciones, visiones y los sueños, desempolvando recuerdos, activando emociones, enfrentándonos con miedos y limitaciones, intensificando dolores físicos para luego curarlos definitivamente.

En América, las más diversas culturas del Norte, el Centro y el Sur del continente, se han utilizado las medicinas sagradas desde la antigüedad y han dejado muchos testimonios sobre su valor.Hay una planta sagrada que está presente en todas las ceremonias de la medicina tradicional y chamánica de las distintas tradiciones americanas, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego: el Tabaco.

Share