PRINCIPIOS WICCANOS


Los Principios Wicca

La Wicca es una religión de Amor y Alegría. Es un camino de conocimiento y auto-descubrimiento que te permite desarrollar tu ser de manera íntegra y unificar tu vida con la Divinidad.

Su camino te invita al crecimiento. Y esto quiere decir que recorrer el sendero te ayudará a mejorar todas tus cualidades y potencialidades internas.

Me gusta la Wicca porque en ella no se encuentra la tristeza del Infierno ni el concepto del pecado original. La enseñanza de que cada uno es dueño de sus actos es un principio coherente en esta religión, y la posibilidad de encontrar la felicidad reside dentro de cada uno de nosotros.

La música de la Wicca es una música alegre y su letra nos invita a conectar desde el corazón con la profundidad del alma y la esencia divina.

Cuando las personas descubren la Wicca por primera vez se asombran al comprobar que todo es natural y lógico en nuestro marco de creencias. Cuando observamos a los maestros más veteranos y vemos cómo se manejan en la vida parece que irradian una energía especial y misteriosa. Algunos desprenden una sabiduría especial que nos hace reflexionar y nos aportan Luz en el camino. Hay un fondo misterioso alrededor de los maestros, pero cuando descubres cómo son, ves que en realidad son personas normales como tú. La única diferencia es…, bueno, que son brujos. Y esto quiere decir exactamente; “buscadores de la sabiduría”. Sólo los más sabios saben aplicar correctamente el conocimiento en sus vidas, y cuando lo hacen, desprenden ésa energía que te ayuda a caminar.

Cuando los aspirantes se inician en la Antigua Religión y deciden que este es el camino por el que se van a desarrollar, han que conocer los principios del arte para que conozcan de fondo su religión y disipen las dudas.

Hace casi 50 años (en Abril del 1974) un grupo de brujos y brujas americanos se reunió para establecer los principios de la Religión Wicca. Hasta ahora es el conjunto de puntos más claro del arte, y explica brevemente cómo pensamos. Aunque no incluye “todos” los conceptos, te dará una idea de nuestra forma de vida. Pensando en tu formación lo he publicado en el blog porque todavía es vigente. Y le he añadido algunos datos que amplían las explicaciones. Estos principios se pueden comprender como las enseñanzas básicas que el Wiccano cumple porque así lo siente en su interior. Expresan nuestra fe. Se supone que deberías estar de acuerdo con ellos si la Wicca es lo tuyo.

Veamos los principios básicos;

1. Practicamos ritos para ponernos en armonía con el ritmo natural de las fuerzas naturales marcadas por las Estaciones y las fases de la Luna.

Esto quiere decir que celebramos ritos y ceremonias para armonizarnos con la Naturaleza y sus fuerzas. Como para nosotros la Divinidad se expresa en la Naturaleza, la celebramos mediante el culto que enriquece nuestra vida y nuestro espíritu. A través de las fiestas santas (Los Sabbat y los Esbat), conectamos con la fuerza vital, honramos a los Dioses y celebramos el curso de la Tierra.

2. Somos conscientes de que nuestra inteligencia nos otorga una responsabilidad única hacia nuestro ambiente y nos hacemos cargo de ella. Pretendemos vivir en armonía con la Naturaleza, en un equilibrio ecológico y respetando la vida dentro de un concepto evolutivo.

El ser humano tiene consciencia de sí mismo y esto conlleva una gran responsabilidad. Teniendo en cuenta que somos los primeros en la escala evolutiva, debemos ser responsables del bienestar de la Naturaleza y mantener el bienestar de los demás seres. Para nosotros la Naturaleza es sagrada y no podemos explotarla sin control. Aunque también necesitamos los recursos naturales para vivir y desarrollarnos, fomentamos el Amor hacia la Tierra, la práctica de la ecología, el reciclaje, la re-forestación de los bosques y el uso de los bio-combustibles.

3. Reconocemos un poder mucho más grande que el detectado por la persona normal. Siendo tan fuerte que a veces es llamado “sobrenatural”, pero nosotros lo vemos como una parte de algo que puede ser alcanzado por todos.

Nuestra sociedad no acepta que el hombre posea facultades psíquicas y este miedo las ha empujado a la clandestinidad. Debido al temor por lo desconocido la sociedad ha rechazado esta parte del ser humano juzgándola de “no apropiadas”. La clarividencia, la telepatía, el control mental, la hipnosis, la mediumnidad, etc han sido rechazadas. Sin embargo cuando nos hemos conocido más a nosotros mismos, hemos descubierto que estas facultades forman parte íntegra de nuestra naturaleza y hemos empezado a aceptarlas como algo propio. La parte técnica de la Wicca nos enseña a “despertar” estos poderes dormidos y a desarrollarlos. Nos invita a re-descubrir nuestro potencial interno, nuestra capacidad psíquica (llamada por algunos como el “Don de la Diosa”). Este don está en todos y cada uno de nosotros. En este sentido la Wicca enseña que todos somos iguales, pues todos poseemos el Don de la Diosa. Lo único que tenemos que hacer para despertarlo consiste en trabajar y ponerlo al servicio del bien común.

4. Creemos que el Poder Creativo del Universo se manifiesta a través de la polaridad y que este mismo poder reside en todas las personas y opera mediante la interacción del masculino y femenino. Valoramos a los dos por igual, sabiendo que cada uno es el soporte del otro. Valoramos el sexo como placer, como símbolo y manifestación de la vida y como una de las fuentes de energía utilizada en las prácticas mágicas y en adoración religiosa.

El concepto de la Polaridad Dios y Diosa es esencial en la Wicca. Observando la Naturaleza vemos que para generar la vida hacen falta dos partes, una masculina y otra femenina. Para crear un ser humano hace falta un hombre y una mujer. Un óvulo y un espermatozoide, y por muy machistas o feministas que se proclamen algunas personas, siempre hace falta esto. Para la Wicca los dos sexos son complementarios y necesarios. Se apoyan el uno en el otro y el uno sin el otro no podrían existir. Por otro lado hay que decir que el sexo para el desarrollo de la espiritualidad no es un problema en la Antigua Religión. Los paganos siempre hemos visto el sexo como algo natural. Nunca como un pecado o algo que vaya en contra de la evolución del alma. Siempre que se aplique con libertad y responsabilidad, el sexo para nosotros es sano. Lo vemos como un acto placentero, como el motor que genera la vida, y puede convertirse en sagrado. De hecho en Beltaine (el Sabbat de Mayo) celebramos la Unión del Dios y de la Diosa como un acto santo, que bendice la creación y fomenta la vida en abundancia.

5. Reconocemos tanto el mundo exterior como el interno o psíquico, a veces conocido como Mundo Espiritual, el Inconsciente Colectivo o los Planos Interiores, etc, viendo en la interacción de estas dos dimensiones la base para los fenómenos paranormales y los ejercicios mágicos. Prestamos igual atención a las dos dimensiones, considerando ambas necesarias para nuestra realización.

Los Wiccanos creemos que el Universo está compuesto por diferentes planos de existencia. Además del mundo físico, existen otros mundos sutiles y elevados. Esta enseñanza nos explica el Universo y cómo funciona. Algunos ocultistas han diseñado un “mapa” de cómo son estos planos y  nos ofrecen la oportunidad de crecer y desarrollar la conciencia para comprenderlos y operar en ellos. También nos sirven para adquirir maestría en el manejo de las energías.

Los planos en su conjunto son;

El Plano Físico
El Plano Emocional
El Plano Mental
El Plano Astral
El Plano Espiritual

Cada uno de los planos tiene unas leyes. Puesto que forman parte de la Naturaleza, resulta aconsejable saber cómo operan en la vida. Aunque cada uno de los Reinos posee una conciencia independiente, actúan como un todo, influyéndose unos en otros y expresándose conjuntamente. Esta es la razón de que el pensamiento pueda actuar sobre la materia, de que ocurran fenómenos paranormales, de que se pueda usar la magia y de que se pueda adivinar el futuro. El Universo es como una guitarra con varias cuerdas, puede tocarse una sola nota, pero siempre hace vibrar a las demás. Los Wiccanos pensamos que cuanto más sabemos sobre cada plano y su conjunto más oportunidades tenemos de crecer y adquirir sabiduría. Por eso siempre estamos dispuestos a aprender del misterio. Nos importa tanto el mundo físico, como el psicológico, el mental, el espiritual y el divino, pues todos forman parte de la Naturaleza.

6. No reconocemos ninguna jerarquía autoritaria, pero honramos a los que enseñan. Respetamos a quienes comparten sus conocimientos y sabiduría y apreciamos a los que valientemente se han dedicado a ser maestros.

En la Wicca no tenemos una jerarquía donde haya un líder sobre todos los Wiccanos, no tenemos un jefe, ni un emperador que esté a la cabeza de la religión. No hay una Iglesia con un poder central, ni gobierno con una estructura que domine a los demás. Tenemos profesores y maestros que han recorrido un gran camino en el sendero y a los que apreciamos por la sabiduría que han alcanzado y por la cantidad de tiempo que han dedicado a nuestra fe, pero nadie tiene poder sobre ti para decirte lo que “tienes que hacer”. La unión con la Divinidad se basa en tú relación con ella. Depende de ti y de nadie más.

7. Consideramos que la religión, la magia y la sabiduría nos unen en nuestra forma de contemplar y vivir dentro del mundo e identificamos esta filosofía y visión mundial como brujería o como el camino Wicca.

Para nosotros todo está inter-conectado. Evitamos poner barreras en el mundo pues todos somos uno. Nuestra misión consiste en recordar que formamos un gran familia llamada Naturaleza. Aunque los continentes estén separados, haya razas diferentes, tengamos un color distinto, todos formamos parte de la misma red que nos une. Creemos que nuestras diferencias están aquí para fomentar la tolerancia, enriquecernos culturalmente y aprender más.

8. El llamarse a uno mismo brujo/a, no te hace brujo. Tampoco la herencia mágica ni las iniciaciones que puedas tener, ni los títulos que puedas colgar en la pared. Un brujo intenta controlar las fuerzas vitales dentro de sí mismo, a fin de vivir sabiamente, en armonía con la Naturaleza y sin perjudicar a nadie.

Lo que verdaderamente te hace Wicca, no son los libros que tengas, ni las herramientas que pongas en tu altar. Tampoco vas a ser un brujo porque te vistas de negro, te cuelgues un Pentáculo o eches las cartas. Lo que verdaderamente te hace Wicca es tu fe, tu forma de pensar, sentir y actuar en el mundo. Es tu fe en los Dioses, tu vínculo y amor hacia la Naturaleza y tu correcta aplicación de la sabiduría lo que te convierte en Wiccano. Nadie más que tú mismo puede alcanzar esto y mantenerlo. Tú eres el único que elige. Tú eres el que camina cada día por la senda. Tú eres el único que podrás valorar tus obras. Tú eres el único que puede hacerlo. La iniciación verdadera empieza en ti y acaba en ti.

9. Afirmamos nuestra creencia en la vida, en el progreso de la evolución y en el desarrollo del conocimiento, los cuales dan un significado al universo conocido por nosotros y a nuestro papel dentro de él.

Los seres humanos estamos aquí para aprender. Comprendemos la Tierra como una escuela de aprendizaje. Todos somos aprendices y estamos encarnados para cumplir nuestro plan sagrado. Para nosotros la esencia de la vida es lo más sagrado. Pensamos que todos estamos evolucionando y desarrollándonos dentro de este Universo. Creemos que el papel que desempeñamos puede ayudar a mejorar nuestra evolución humana, fomentar el Amor y mejorar la civilización.

10. Nuestra única discrepancia contra el cristianismo o contra cualquier religión o filosofía de vida reside en el hecho de proclamarse como  “el único camino posible”, privando la libertad a los demás y suprimiendo otras prácticas y creencias religiosas.

Los Wiccanos reivindicamos la vida y la libertad sobre todas las cosas. Para nosotros es un error decir que la única forma de llegar al cielo sea siendo cristiano, judío, musulmán, etc, pues esta postura limita la libertad humana de creer y pensar como se quiera. Pensamos firmemente que la religión es algo que debería escogerse libremente y disfrutarla como un placer para el alma, no por condicionamientos o amenazas de que “si no rezas vas al infierno”. Los paganos estamos cansados de que personas de otras religiones quieran “convertirnos” a su fe. Estamos aburridos de que intenten hacernos cambiar, cuando lo único que hacemos es seguir nuestras creencias más íntimas. No hacemos proselitismo con los demás y tampoco queremos que lo hagan con nosotros. Respetamos y pedimos lo mismo.

11. Como brujos contemporáneos no estamos involucrados en debates sobre la historia del Arte Wicca, los orígenes de los distintos términos, la legitimidad de varios aspectos de diferentes tradiciones, interesándonos únicamente por nuestro presente y futuro.

Analizar profundamente la información que recibimos y comprenderla nos ayuda a disipar las dudas y mejora nuestra formación. Pero para nosotros tiene más importancia la enseñanza práctica que nos resulta útil aquí y ahora. El origen de la palabra Wicca o el origen de un ritual forma parte de nuestra formación teórica, pero aplicar el conocimiento en la mejora del presente y del futuro es lo verdaderamente útil. Un Wiccano teórico no sirve, no tiene consecuencia. Debemos aprender y pasar a la acción para que nuestra religión cobre vida y sea funcional.
12. No aceptamos el concepto de “mal absoluto” ni adoramos a ninguna entidad conocida como Satanás o Diablo, tal y como la define la tradición cristiana. No buscamos el poder a través del sufrimiento de los demás ni permitimos que se obtenga algún beneficio personal por tales medios.

Para nosotros tanto el diablo como el infierno no existen. Son metáforas de las energías que pueden ser bien o mal dirigidas, nada más. No creemos que exista un ser intentando desviarnos del camino, ni una entidad que sea la responsable de nuestras desgracias. Para nosotros existe el bien y el mal, el orden y el caos, pero no una entidad que rija el mal del Universo. Creer en esto es perjudicial tanto para el alma como para la mente de las personas, ya que si se cree que el diablo nos ha tentado a hacer algo malo, se elimina la responsabilidad del ser. Nuestra creencia nos enseña a ser responsables con nuestros propios pensamientos, palabras y acciones y nos recuerda que cada acción tiene una reacción. Pensar que existe el diablo es involutivo y peligroso para la correcta evolución. Todos somos responsables de nuestros actos.

 

13. Creemos que debemos buscar dentro de la Naturaleza lo necesario para nuestra salud y bienestar. No nos doblegamos ante tradiciones de otras épocas ni de otras culturas, y no obedecemos a nada ni a nadie más que a la divinidad que se manifiesta a través de nuestros seres. Como brujos damos la bienvenida y respetamos todas las enseñanzas de las tradiciones que afirman la vida. Queremos aprender de todos y compartir nuestro aprendizaje, pero no deseamos que nuestra religión sea destruida por aquellos que sirven a sus propios intereses o a filosofías y prácticas que contradigan estos principios. Al querer excluir a todos aquellos cuyos caminos son contradictorios con los nuestros, no pretendemos  perjudicar a aquellas personas que tienen un interés sincero por nuestras creencias, sin tener en cuenta la raza, el color de piel, el sexo o la edad, la cultura, la nacionalidad o la preferencia sexual.

Nosotros pensamos que la Divinidad está en nuestro interior y a nuestro alrededor. En la Naturaleza podemos encontrar aquello que necesitamos para alcanzar la realización y la felicidad. Estamos encantados de compartir información y sabiduría con cualquier persona “digna” siempre que no ponga en peligro nuestra Religión.

Resumen; Todas y cada una de estas leyes conforman los principios Wicca. Te aconsejo que las detenidamente si deseas avanzar en la senda. Leerlas una vez al año te ayudará a recordar en qué crees y cómo vives tu fe. También te ayudará a equilibrarte en caso de que te hayas desviado del camino. A simple vista todos podemos estar de acuerdo con ellos, ya que son principios lógicos y coherentes. Léelos detenidamente y si no estás de acuerdo con alguno, explica porqué. Me encantaría que compartieras tu opinión conmigo.

Sabio y Bendito Seas
El Brujo Shiva

FUENTE: http://elbrujoshiva.blogspot.com.es/p/los-principios-wicca.html

Share