RECUPERACIÓN de FRAGMENTOS de ALMA

El chamán es un hombre o mujer que interactúa directamente con los Espíritus para abordar los aspectos espirituales de la enfermedad. Los chamanes miran la forma espiritual de la enfermedad que puede manifestarse en un nivel emocional o físico. Muchas culturas chamánicas alrededor del mundo creen que la enfermedad se debe a la pérdida de fragmentos de alma.

Parece ser que siempre que sufrimos un trauma emocional o físico, una parte de nuestra alma se escapa del cuerpo para sobrevivir a la experiencia. La definición de alma que uso es que el alma es nuestra esencia, nuestra fuerza de vida, la parte de nuestra vitalidad que nos mantiene vivos y evolucionando.

Los tipos de trauma que pueden causar pérdida de alma en nuestra cultura sería cualquier tipo de abuso sexual, físico o emocional. Otras causas pueden ser un susto grande, un accidente, cirugía, pérdida de un ser querido, separación o divorcio,  estar en una guerra, ser víctima de un acto terrorista, actuar en contra de nuestros estándares, estar en un desastre natural (un incendio, huracán, terremoto, tornado, etc).

recuperacion-partes-del-alma-2

Cualquier evento que cause un shock puede causar pérdida de alma. Y lo que puede causar pérdida del alma en una persona puede no causarla en otra.

Es importante entender que la pérdida de alma es algo bueno que nos suceda. Es así como sobrevivimos al dolor. Si fuera a estar en un accidente de coche el último lugar donde querría estar al momento del impacto es en mi cuerpo. Mi psique no podría soportar ese tipo de dolor. Entonces nuestras psiques tienen este mecanismo de auto-protección donde una parte de nuestra esencia o alma abandona el cuerpo para que no sintamos el impacto completo del dolor.

En psicología hablamos acerca de esto como disociación. Pero en psicología no hablamos acerca de que es lo que se disocia y adonde va esa parte. En chamanismo sabemos que una parte del alma abandona el cuerpo y va a un territorio que los chamanes llaman «realidad no ordinaria», donde espera hasta que alguien interviene en el reino espiritual y facilita su regreso.

Aunque la pérdida del alma es un mecanismo de supervivencia, el problema desde el punto de vista chamánico es que la parte del alma que escapa no vuelve por sí sola. El alma puede estar perdida, o haber sido robada por otra persona, o no sabe que el trauma ya pasó y es seguro regresar.

El rol del chamán rastrear adónde huyó el alma en las realidades alternas y retornarla al cuerpo del cliente.

Hay muchos síntomas comunes de pérdida del alma. Algunos de los más comunes podría ser disociación cuando una persona no se siente que esté totalmente en su cuerpo y viva y totalmente comprometida con la vida. Otros síntomas incluye depresión crónica, tendencias suicidas, síndrome de estrés postraumático, problemas de inmunodeficiencia, y dolor que simplemente no sana. Las adicciones son también un signo de pérdida de alma ya que buscamos fuentes externas para rellenar los espacios vacíos internos a través de substancias, comida, relaciones, trabajo o comprando objetos materiales.

Cada vez que alguna persona dice que nunca ha vuelto a ser la misma desde cierto evento y no se refiere a algo bueno, puede ser que haya ocurrido una pérdida del alma.

El coma es también una pérdida de alma. Pero en el coma hay una mayor parte del alma que está fuera del cuerpo que la que está dentro del cuerpo. Es muy complicado trabajar con el coma hoy por muchas razones. Requiere habilidades por parte del chamán para averiguar en qué sentido el alma está queriendo ir. ¿Quiere el alma volver a entrar al cuerpo o necesita ayuda para seguir adelante, lo cual llevaría a la muerte del paciente? Hay mucho para decir acerca de este tema y el mismo excede el alcance de este artículo.

Chaman_Recuperacion__Partes_del_Alma

Los efectos de una recuperación de alma varían de persona a persona. Algunos sienten que están más enraizados en su cuerpo y se sienten más sólidos. Otras personas se sienten más livianos y sienten una forma de alegría de ser retorna a ellos. Para algunos, pueden dispararse recuerdos de los traumas pasados trayendo una variedad de sentimientos con los cuales hay que trabajar. Y para otras personas los efectos son tan sutiles que no se nota cambio alguno hasta que se realiza un trabajo posterior de integración del alma.

Share