TIENDAS MONGOL ( LA YURTA)


La Yurta. La vivienda nómada de las tribus mongolas.

 

La yurta, la vivienda de los mongoles

 

 

La Yurta. La vivienda nómada de las tribus mongolas. La yurta es la tienda transportable que utilizan las tribus nómadas de Mongolia. Los nómadas mongoles realizan travesías por todo el Asia central atravesando las estepas asiáticas desde Irán  a Mongolia.

Los nómadas tienen que soportar cambios del clima que van desde el clima continental subártico al clima mediterráneo, pasando por el clima el desierto y las estepas de latitudes medias y bajas

La Yurta es una tienda desmontable que se puede transportar fácilmente, una de sus características más llamativas es su forma cilíndrica. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en la arquitectura tradicional se ha recurrido durante toda la historia a las formas cilíndricas y  esféricas, buscando la economía del espacio y la mayor eficiencia energética que ofrecen formas como la circunferencia o la esfera. Ejemplos de arquitectura popular con edificaciones de base circular y cubiertas cónicas se repiten en todas las latitudes, desde iglús de los climas árticos, hasta las Pallozas gallegas.

La Yurta tiene un cilindro de base entre 3,5m y 6,5 metros de diámetro y está terminada por una forma cónica rebajada.

 

El proceso de construcción de una Yurta se inicia extendiendo un enrejado expandible formado por listones de madera entrecruzados. Se van poniendo unos sobre otros y se atan para darles mayor consistencia. En el borde superior se ata una cuerda que servirá  para sostener la cubierta. Sobre esta cuerda se levanta una serie de varillas que se juntan en un anillo de compresión que es la pieza angular de la estructura. Estos anillos suelen ser metálico y perforados  por varios sitios para que las varillas encajan en los huecos.

Finalmente se recubre la estructura con fieltros, lonas o pieles, según la época del año o la  zona en la que se encuentre.

Interiormente, La Yurta no suele tener separaciones. Cuando una pareja no puede conseguir una Yurta propia, en ocasiones, comparte la de  algún familiar y una cortina sirve de separación.

En la Yurta se suelen emplear varias capas de fieltro de lana, unas al interior y otras al exterior. Esto crea una cámara de aire que sirve de aislamiento. Los climas cálidos se sustituyen estos fieltros por telas más ligeras para facilitar la ventilación.

Una Yurta se puede levantar en aproximadamente media hora.

Las estrategias medioambientales que utilizan los pueblos nómadas de Mongolia consistente en orientar correctamente las aberturas de la Yurta según los vientos dominantes y dependiendo de la época del año, así como emplear distintos tipos de materiales de cubrición más gruesos o más ligeros dependiendo del clima de la zona o de la época del año

Fuente datos: arquitectura bioclimatica, J. Neila

Fuente fotos: Pinterest, arquitectura bioclimatica, J.Neila

 

 

 

 

Share